Líos de platas: Montes habla sobre presunta denuncia anónima entregada a Fiscalía
La denuncia apuntaría a irregularidades del segundo mandato de Sebastián Piñera que habrían dejado la puerta abierta para el traspaso de dinero a fundaciones.
En el marco del traspaso de terreno del Plan Urbano Habitacional en Punta Arenas a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), se refirió a una denuncia anónima que le habría llegado en junio y posteriormente enviado al fiscal a cargo del caso de lío de platas.
17 páginas tendría la denuncia anónima recibida por el titular del Minvu que más tarde se la habría entregado al persecutor de Antofagasta Cristian Aguilar, según consignó El Líbero. Ahí, se explicarían una serie de teorías que apuntan a que el gobierno anterior -presidido por Sebastián Piñera- habría dejado abierto el camino para que ocurrieran este tipo de irregularidades, es decir, traspasos de recursos a fundaciones.
Durante la mañana de este jueves, Montes -quien será notificado este viernes sobre la acusación constitucional en su contra, por su eventual responsabilidad en el lío de platas- abordó el tema.
“Lo que puedo decir es que la obligación de una autoridad pública cuando recibe una denuncia es hacer que los organismos que correspondan la saquen adelante, parte importante de los problemas que hoy día tenemos es que no se hicieron las presentaciones oportunamente y llegó una denuncia anónima y, por lo tanto, se presentó, esa era la obligación”, contestó el secretario de Estado a la prensa.
“Los temas de la vivienda, lo que le acabo de decir a usted respecto a que es un desafío país, es válido también para los gobiernos anteriores, si usted mira lo que hemos hecho durante estos dos años, nunca hemos hecho de la crítica al gobierno anterior o a los gobiernos anteriores, hemos tratado de sumar voluntades y tener un consejo asesor con gente de distintas corrientes políticas, hemos mantenido funcionarios del gobierno anterior que son calificados, en fin, hemos tratado de hacer esto un tema país. Entonces interpretemos lo de El Líbero, como parte de la responsabilidad de una autoridad pública cuando recibe una denuncia”, dijo Montes.
Consultado por el libelo acusatorio que hay en su contra, Montes respondió que no iba a abordar el tema y que “esto está en manos del abogado que me representa. La comisión empezó a funcionar hoy en la mañana, definió un conjunto de invitados y veremos como eso se desarrolla”. Además, agregó que “nuestra tarea y compromiso con el Presidente es seguir el plan de emergencia habitacional, estoy aquí en la región y vamos a presentar distintos proyectos”.
Finalmente, interrogado por una eventual renuncia, el secretario de Estado marcó que está “haciendo lo que me encargó el Presidente de la República, Gabriel Boric, y estoy aquí porque uno tiene que cumplir distintos roles en la vida y yo tengo un rol del diálogo entre generaciones, también tuve experiencia en el Parlamento en el tema de Vivienda y estoy tratando de aportar lo que más puedo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.