“Lo barato puede costar caro”: diputado Mirosevic anuncia reforma constitucional para prorrogar en tres meses el trabajo de la Convención

Sesión de la Cámara por Interpelación al ministro del Interior

El parlamentario oficialista realizó el anuncio desde La Moneda y explicó que el objetivo es tener "una mejor propuesta constitucional”. Y si bien enfatizó en que “la Convención no lo está pidiendo, el gobierno tampoco”, actualmente en el proceso constituyente hay poco espacio para "llegar a acuerdos".


Desde el Palacio de La Moneda, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para prorrogar en tres meses el trabajo de la Convención Constitucional, el cual culmina el 5 de julio.

De acuerdo con el actual cronograma del órgano redactor, ese mismo día la mesa directiva deberá hacer entrega de la propuesta de una nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien posteriormente deberá convocar al plebiscito de salida para ratificar -o no- el texto. La fecha para el referéndum, de hecho, ya está designada y será el 4 de septiembre.

Sin embargo, para el diputado tres meses más de trabajo permitirían obtener una “mejor propuesta constitucional”. Por lo que, tras sostener una reunión para abordar la agenda legislativa junto a otros parlamentarios oficialistas y con los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y de Interior, Izkia Siches, dio a conocer la decisión que, según explicó, ya fue conversada con la bancada liberal.

“Es algo que hemos discutido dentro del Partido Liberal y en nuestra bancada en particular hemos llegado al convencimiento de que hay que presentar una prórroga de tres meses más para la Convención, eso permitiría hacer un buen trabajo”, precisó.

A su juicio, “cuando el 80% votó a favor del Apruebo, votó pensando en que se haga un trabajo bien hecho”. Sin embargo, afirmó que “hoy la Convención está trabajando a ritmo acelerado, hemos visto cómo los constituyentes votan de madrugada, hay poco espacio para el diálogo, para llegar a acuerdos, poco espacio para la reflexión”.

“Nos parece que es mejor hacer las cosas bien versus tener un borrador o texto constitucional que no sea el mejor, que nos va a quedar para las siguientes décadas. Lo barato puede costar caro”, remarcó.

Y si bien enfatizó en que “la Convención no lo está pidiendo, el gobierno tampoco”, “lo único que va a hacer tres meses más es ayudar a que tengamos una mejor propuesta constitucional”.

Sobre la presentación de la reforma, hizo un llamado a todos los sectores, tanto de izquierda como de derecha, para que firmen el proyecto.

No veo realmente cuál seria el problema, no veo porqué alguien se podría oponer. (...) Invitamos a la derecha que está preocupada, ellos lo han dicho, del texto constitucional. Bueno, entonces ayudémonos todos a tener una mejor Constitución”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.