Los argumentos de la Municipalidad de Ñuñoa para querellarse por fraude al fisco: apuntan a administración de Emilia Ríos

Sichel Ríos

Las nuevas autoridades, que encabeza el alcalde Sebastián Sichel, acusan déficit financiero y falsificación de documentos, entre otras irregularidades.


La Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural (CCÑ) presentaron una querella por el delito de fraude al fisco en grado de desarrollo consumado contra quienes resulten responsables por diversas irregularidades administrativas y financieras encontradas en el cambio de administración del municipio, tras la llegada de Sebastián Sichel en lugar de Emilia Ríos.

Una investigación de la municipalidad y la Contraloría General de la República reveló que durante última administración de Ñuñoa hubo irregularidades relacionadas a déficit financiero, gastos no rendidos o mal imputados, falsificación de documentos, falta de respaldo documental y uso indebido de fondos públicos.

Todo lo anterior habría generado un daño que superaría los $ 344 millones, en los que se considera deudas con los proveedores, impuestos y cotizaciones previsionales; cheques no entregados por más de $24 millones y información falsa utilizada para obtener una subvención extraordinaria de $50 millones.

Además, las autoridades comunales comentaron que se solicitó a Contraloría General de la República que “audite exhaustivamente” los estados financieros y las rendiciones de la Corporación Cultural de Ñuñoa, así como los recursos transferidos por la municipalidad.

Municipalidad de ñuñoa

El actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, fue enfático con este tema “en la práctica, además de la defraudación en monto, lo que tenemos es una mala administración y, en este caso, con responsabilidades penales porque creemos que hubo al menos negligencia y quizás dolo en la gestión de estos recursos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.