Los detalles de la querella que ingresó el gobierno contra los responsables del homicidio de la sargento Olivares

SARGENTO RITA OLIVARES

La acción penal, que fue interpuesta por el Ministerio del Interior ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, busca que los implicados en el crimen sean procesados y sancionados bajo el artículo 416 del Código de Justicia Militar, que establece penas que pueden llegar al presidio perpetuo calificado.


Ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, el gobierno del Presidente Gabriel Boric interpuso este domingo una querella criminal en contra de Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda y todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del homicidio de la sargento segundo de la Tenencia El Belloto de Carabineros, Rita Olivares Raio, quien fue asesinada la madrugada de este domingo en la referida comuna.

La acción penal, presentada por la abogada Paula Astudillo, en representación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, busca que los responsables del crimen sean procesados y sancionados bajo el artículo 416 del Código de Justicia Militar, que establece que el que matare a un carabinero que se encontrare en el ejercicio de sus funciones sea castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Cabe recordar que los hechos -según señala el documento- ocurrieron aproximadamente a las 1.20 horas de este domingo, cuando los funcionarios policiales de la institución uniformada se encontraban realizando un procedimiento policial por una denuncia de robo en lugar habitado, el que se estaba siendo perpetrado por cinco sujetos desconocidos en un domicilio emplazado en calle Río Toltén, en el sector El Belloto, de la comuna de Quilpué.

En ese momento, los policías fueron atacados por los individuos, quienes dispararon armas de fuego en su contra. Fue específicamente en la intersección de las calles Ramón Ángel Jara y La Serena, donde seis proyectiles balísticos impactaron al vehículo policial, recibiendo uno de ellos en su cabeza la sargento Olivares, quien se encontraba en el asiento del copiloto del vehículo policial, lo cual le provocó, minutos después, el fallecimiento.

Al respecto, en la querella se solicita una serie de instrucciones al Ministerio Público, entre las cuales se pide que se despache orden de investigar al OS-9 de Carabineros, con el objeto de que empadrone a los posibles testigos y a las personas que auxiliaron a la víctima; que se fije fotográficamente el sitio del suceso, además de requerir la entrega de registros audiovisuales; y en definitiva se realicen todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores del delito.

Asimismo, se pide que se despache una orden de investigar al Laboratorio de Criminalística de la misma institución, con el propósito de que se confeccione un peritaje planimétrico que determine el lugar donde se verificaron los hechos; y que se realice un reconocimiento fotométrico de las cámaras de seguridad que podrían haber registrado los hechos denunciados.

En tanto, se pidió que se despachara un oficio al Servicio Médico Legal para que determine el motivo de fallecimiento de la víctima, y también otro a la Dirección General de Movilización Nacional a fin de informar, si los autores de los hechos registran permiso para porte o tenencia de armas de fuego.

Finalmente, se solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI), a través del Departamento del Laboratorio de Criminalística, evacuar un peritaje balístico de la bala que ingresó al cuerpo de la víctima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.