“Los hechos conocidos no son producto de vacíos legales, son actos reñidos por la ética y la ley”: Coloma aborda caso Democracia Viva en balance del Senado
El presidente del Senado señaló que de comprobarse las sanciones, estas “están claramente establecidas en el orden jurídico vigente". Además, apuntó a que "debemos ser muy severos con aquellas que han traicionado la fe pública, la ley, la confianza y la credibilidad de nuestro país”.
Hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional, llegó la mañana de este martes el Presidente Gabriel Boric para participar de la cuenta pública del Parlamento, encabezada por el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma y el expresidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.
Esta es la novena rendición de cuenta del organismo y comprende el período entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, tiempo donde se han despachado y tramitado diversas iniciativas.
A la ceremonia llegaron las principales autoridades del país, como ministros, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General, el Fiscal Nacional, el presidente del Banco Central, el titular del Servel representantes del Cuerpo Diplomático, de las policías y organismos internacionales.
El primero en tomar la palabra fue el expresidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien destacó las modificaciones al reglamento de la Cámara y las leyes aprobadas en materia de seguridad.
Posteriormente, fue el turno del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien entre otras cosas, abordó la polémica que se vive por estos días en relación a los líos de platas entre la fundación Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda. Tema que, con el pasar de los días, abrió otras aristas en el Maule y Atacama.
Bajo ese contexto, el senador recordó al expresidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien dijo que “a la vida pública se va a servir y no a buscar honores ni mucho menos beneficios”. Según Coloma, el mensaje “recobra hoy plena vigencia e interpela a nuestras conciencias a hablar con mayor rigurosidad y celo por el buen uso de los recursos públicos y la transparencia total en los servicios del Estado”.
Asimismo, fue enfático en señalar respecto a los líos de platas que involucran a Democracia Viva que “los hechos que hemos conocido no son producto de vacíos legales (o) que falte legislación, son actos reñidos por la ética y la ley”.
Y que, de comprobarse las sanciones, estas “están claramente establecidas en el orden jurídico vigente y espero, por tanto, con rapidez las sanciones concurran y de esa manera podamos enfrentar lo que hoy día nos convoca, complica y nos tiene en una situación de profunda inseguridad”.
“Debemos ser muy severos con aquellas que han traicionado la fe pública, la ley, la confianza y la credibilidad de nuestro país”, añadió.
El parlamentario hizo el punto en que los recientes hechos interpelan a las instituciones para estar a la altura de la magnitud, y que “es el poder judicial el que tiene el deber de conocer las causas judiciales, de resolver y hacer ejecutar”.
Finalmente, el presidente del Senado afirmó: “Confío en que las instituciones funcionen, hoy es la hora de la investigación, hoy es la hora de la justicia y de nunca olvidar que la ética y la política son siempre inseparables”.
“Agenda de segundo tiempo”
Por otro lado, el timonel del Senado apeló al gobierno y al Parlamento a “transitar en un nuevo camino”.
“Yo propongo avanzar en una agenda de segundo tiempo que nos permita recorrer la otra mitad de la senda del desarrollo y del progreso social, que le ofrezca esperanza a los chilenos y donde prime la cultura del mérito y la igualdad de oportunidades por sobre cualquier otra consideración”, acotó.
A la vez que señaló que se debe avanzar hacia una “verdadera agenda pro crecimiento” para incentivar la inversión, desarrollo de nuevos proyectos, generar empleos y el crecimiento de las pymes. “Debemos fortalecer nuestro mercado laboral, fundamental para mejorar los salarios, que han ido decayendo ya hace harto tiempo, y aumentar la participación laboral femenina”.
Finalmente, insistió en que “podamos retomar ese camino que, insisto, se perdió hace ya varios años y probablemente es una última oportunidad que tenemos para ponernos nuevamente en este mismo camino que, a mi juicio, es decisivo, tal como la seguridad, recuperar ese crecimiento económico que es clave en las sociedades más modernas”.
“La tarea es desafiante y creo que el camino será empedrado, pero Chile debe estar disponible al desafío y ofrecer a nuestros compatriotas soluciones eficaces, responsables en el tiempo. No hay alternativa simple ni de corto plazo, pero sí tenemos que avanzar de buena fe y con mucho trabajo”, cerró el parlamentario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.