Los pasos de Desbordes y Sichel para diseñar sus estrategias presidenciales

Desbordes-Sichel
Desbordes y Sichel diseñan sus estrategias que apunta hacia La Moneda. Foto: La Tercera/Archivo

Mientras el exministro de Defensa enfocó sus primeras horas en intentar contener el conflicto en RN, el expresidente del BancoEstado sostuvo reuniones para definir a su equipo de campaña, programático y territorial.


Antes del mediodía el ahora exministro de Defensa Mario Desbordes llegó este lunes hasta la sede de RN, ubicada en Antonio Varas. Tenía dos objetivos en carpeta: uno, reunirse con representantes de la juventud del partido y, dos, conversar con el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, con quien abordó la situación que atraviesa RN y una fórmula para ver cómo arreglar la situación interna y ver qué rol jugará, lo que será una de sus primeras misiones tras dejar el gobierno.

Quienes conocieron de ese diálogo señalaron que se abordó la necesidad de reestructurar la directiva, la que podría incluir que Desbordes asumiera como vicepresidente y la salida del diputado Tomás Fuentes. En todo caso, cualquier modificación tiene que ser aprobada por la comisión política del partido.

De hecho, ayer se suspendieron las reuniones de mesa y de comisión política que estaban programadas. La primera fue reprogramada para las 14.00 de hoy, mientras que la segunda fue fijada para mañana a las 18.30 para tener la reestructuración previamente lista.

En las conversaciones entre Desbordes y Prohens, además, se discutió la pertinencia de adelantar las elecciones internas que están fijadas para junio del próximo año. Hasta ahora la propuesta de la mesa es hacerlas el 17 de abril, sin embargo, Desbordes cree que la fecha no es adecuada debido a que está cerca de la elección de los constituyentes y apuesta a adelantarla para marzo.

En el entorno de Desbordes, además, están evaluando si le conviene que el consejo del próximo 5 de enero lo proclame como candidato presidencial o hacer uno especial, durante ese mismo mes, para esos fines. Esta opción, de acuerdo a las mismas fuentes, es por la cual se inclinaría el exministro.

Otro punto abordado es el interés de Desbordes por incluir a Diego Schalper en el equipo que ve el contenido para la convención constituyente y que -hasta ahora- lo integran Teodoro Ribera y Gastón Gómez, entre otros. Su objetivo es ir dando señales a la disidencia y calmar los ánimos internos.

“Lo que se viene ahora es muy importante para Chile y RN va a ser, sin dudas, un pilar fundamental para Chile Vamos y al mismo tiempo queremos contribuir al diálogo, al debate”, dijo Desbordes tras la cita con Prohens.

El exministro se volvió a mostrar abierto a lo planteado por Joaquín Lavín respecto de un próximo gobierno de unidad nacional que incluya personeros de la derecha y la centroizquierda. Eso sí, en privado, en el entorno de Desbordes sostienen que lo más viable es buscar un gobierno con acuerdos transversales.

Por la tarde de este lunes, el también exdiputado siguió con las reuniones con su equipo más cercano, entre ellos, el diputado Camilo Morán y Pablo Matamoros, con quienes está diseñando su estrategia presidencial. Aún le resta tomar definiciones sobre quién será su jefe de campaña, entre otros cargos, pero al menos decidió que iniciará una gira nacional vía Zoom debido al Covid-19.

La estrategia de Sichel

Para nadie es un misterio que Sebastián Sichel no quería salir en diciembre del cargo, sino postergarlo, al menos, hasta la mitad de enero. Sin embargo, con el tiempo corriendo el ahora expresidente del BancoEstado ha sostenido reuniones con personeros del mundo independiente y también ha tenido acercamientos con RN. Este lunes, por ejemplo, se reunió en la tarde con el diputado Tomás Fuentes, quien junto a otros de sus pares están levantando la idea de que Sichel compita en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

“Pronto concretaremos distintas actividades con independientes, militantes y parlamentarios de RN”, dijo Fuentes tras la cita.

Como sea, Sichel está delineando la estrategia con su grupo chico -Juan José Santa Cruz, Ricardo Escobar y Mariana Aylwin, entre otros con quienes se reunió este lunes, cita que continuaba hasta el cierre de esta edición.

El objetivo de ese encuentro, según el entorno del exministro, es fijar la fecha de lanzamiento de equipos programáticos, para los cuales ya tienen algunos nombres; tener una red de voluntarios y, finalmente, definir el equipo de campaña, su generalísimo, entre otros puestos.

En el entorno de Sichel transmiten que, además del apoyo de los independientes y de buscar aliados al interior de RN, está haciendo lo propio en la UDI y en Evópoli con algunos militantes que estarían dispuestos a apoyarlos. De hecho, Sichel, previo a su salida, se reunía frecuentemente con el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien lo estaría aconsejando en algunas materias.

Además, está evaluando fichar justamente a María Irene Chadwick en su equipo de campaña, lo que, en todo caso, aún no está resuelto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.