Los primeros pasos de la segunda línea del gabinete

Moneda chica
Fachada del edificio del Instituto de Estudio Internacionales de la Universidad de Chile, donde opera el comando del Presidente electo. Foto: Agenciauno

Este miércoles tuvieron lugar las primeras reuniones formales de los nuevos subsecretarios y sus ministros en la denominada "Moneda Chica".


A un día de que el futuro gobierno concretara el anuncio de sus próximos subsecretarios, este miércoles 2 de febrero llegaron hasta “La Moneda Chica” algunos representantes de carteras fundamentales para este mandato, como la exdirigenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y futura subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; su par de Justicia, Jaime Gajardo, y quien asumirá en Segegob, Valeska Naranjo.

Se trata de los primeros encuentros formales de las nuevas autoridades nominadas con quienes serán los titulares de las carteras respectivas y, a su vez, con parte del equipo presidencial para planificar la instalación del gobierno.

“Es el equipo que creemos tiene mejores chances de poder desplegar el programa de gobierno”, dijo el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien fue el primero del gabinete en llegar a la casona de Condell, Providencia, pasadas las 9 de la mañana.

Unos 40 minutos después llegó Naranjo, la única militante de Fuerza Común dentro del gabinete y quien asumirá como subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Luego, hizo ingreso la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para reunirse con la subsecretaria de Vidal, quien ha sido relevada en el futuro gobierno por su trayectoria como dirigente sindical de las trabajadoras de casa particular.

“Espero poder representar a esas mujeres que han sacado garra para poder levantar a Chile en tantas circunstancias. Han estado mujeres levantando ollas comunes, que son dirigentes vecinales, organizaciones sindicales que se mueven por sus trabajadores”, expresó Vidal a la salida.

La jornada fue interrumpida cuando funcionarios de la Seremi de Salud ingresaron para realizar una toma de PCR aleatorio, como parte de un testeo preventivo.

Cerca de las 10.45 llegaron caminando juntas las futuras ministras de Relaciones Exteriores y Salud, Antonia Urrejola y Begoña Yarza, respectivamente, quienes sostuvieron reuniones sectoriales. Seguidas por el presidente electo, Gabriel Boric, quien se tomó unos minutos para conversar, hacer selfies y recibir los regalos de las personas que lo esperan por largo tiempo fuera de “La Moneda Chica”, como ya es costumbre.

Una hora después se retiró del comando la canciller Urrejola, señalando que era su primera reunión con el presidente. En la oportunidad hizo un sorpresivo anuncio señalando que su subsecretaria, la abogada Ximena Fuentes, seguirá siendo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en diferendo con Bolivia por el río Silala.

La jefa del segundo piso, Lucía Dammert, y la próxima subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen (PC), arribaron juntas pasadas las 14.30, seguidas por la futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien llegó unos cinco minutos antes que su subsecretario, Jaime Gajardo.

Finalmente ingresaron a “La Moneda Chica” el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José Romero, con su abogado asistente, Felipe Bravo, para una “visita protocolar”, como señaló posteriormente la autoridad del TC. Precedidos por la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter.

A la salida, el presidente del TC expresó que fue un encuentro grato con el presidente Boric, donde “se le desea éxito en su gestión y se ofrece la colaboración institucional dentro de las funciones de cada cual para que la República de Chile pueda funcionar de la mejor manera posible”.

Juan José Romero aseveró que no se iban a “transformar en comentaristas de lo que hace o no hace la Convención”, cuando se le preguntó sobre las iniciativas de norma de la Convención Constitucional que pretenden modificar, e incluso eliminar, el Tribunal Constitucional. “Esa es labor de la Convención Constitucional. Respetamos las atribuciones, las esferas de competencia de la Convención. Nosotros, dentro de la órbita de nuestras atribuciones, hemos intentado tener un comportamiento de máximo respeto constructivo y siempre en el plano de las ideas”, añadió con firmeza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.