Macaya (UDI) y ley corta: “En el programa de gobierno veo que algunos todavía quieren mantener vivo el sueño del monopolio estatal en salud”
El presidente de la comisión mixta del Senado que tramita este proyecto criticó las indicaciones que ingresó -ayer lunes- el Ejecutivo. “Efectivamente se va a cumplir por la vía de la inacción, o por la vía de una estrategia quizás un poquito más rebuscada, el sueño de que todos nos vayamos a Fonasa”, lanzó.
El senador Javier Macaya, quien es presidente de la UDI y de la comisión mixta que tramita la ley corta de isapres, abordó esta mañana el avance del proyecto y cuestionó las indicaciones que ingresó ayer el Ejecutivo, las que se votarán precisamente esta tarde en la instancia que lidera.
“El gobierno hace una propuesta, que si nos quedamos con las indicaciones que presentaron ayer, lo que hace es prolongar la agonía de los prestadores privados de salud y los tres millones de personas que se atienden ahí”, sentenció en diálogo con Radio T13.
Si bien señaló que la responsabilidad de un eventual colapso de las isapres sería por “inacción del propio gobierno”, Macaya puso “un punto de esperanza en esta semana” ad portas de la fecha tope para despachar el proyecto.
“El domingo 12 se cumple la fecha del fallo. Para contextualizar, lo que se cumple es la obligación que tiene el superintendente (de Salud, Víctor Torres) de dictar la manera en que se va a cumplir el fallo y en que se va a pagar estas deudas que tiene el sistema (de isapres). Y lo que estamos haciendo en el Congreso es ver, primero, cómo se calcula la deuda y qué tasas de descuento hay”, explicó.
En ese contexto, valoró que en el Ejecutivo -particularmente apuntando a la ministra de Salud, Ximena Figueroa, “y algunos de sus asesores”- ha visto “alguna disposición por incorporar cambios y por darle viabilidad al sistema”.
“Pero veo que acá, y no hay que buscar en un libro de ciencia ficción, sino que en el programa de gobierno veo que algunos todavía quieren mantener vivo este sueño del monopolio estatal en materia de salud. Y aunque sea legítimo, porque efectivamente Chile votó por ese programa de gobierno, eso hay que reconocerlo, es parte de la legitimidad democrática...”, criticó.
“Se va a cumplir el sueño de que todos nos vayamos a Fonasa”
Consultado respecto a quiénes considera que estarían obstaculizando un eventual acuerdo, el timonel de la UDI dijo no ver esa actitud en la ministra Figueroa, sino que en “personas que quizás no tienen cargo de esa primera línea, que en el fondo quieren que se le haga la vida lo más difícil posible al funcionario de salud privada”.
“Si este proyecto sale como está, lo que va a ocurrir es que las personas Fonasa probablemente les va a convenir más que la isapres les pague estas -comillas- deudas, si es que se las puede pagar antes de quebrar, y que eventualmente esas personas se vayan con un seguro complementario al sistema público”, advirtió.
Con quienes ya están en algún tratamiento con isapre, Macaya apuntó a que “lo que va a ocurrir con esas personas es que van a tener planes impagables, o sea, el sistema privado va a ser cada vez más caro”.
“Efectivamente se va a cumplir por la vía de la inacción, o por la vía de una estrategia quizás un poquito más rebuscada, el sueño de que todos nos vayamos a Fonasa”, lanzó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.