Madrid: "Existió alguna sustancia química"
Magistrado apunta a que en la atención médica a Frei "hubo un cúmulo de circunstancias anómalas".
El juez Alejandro Madrid asumió la causa por el fallecimiento del expresidente Eduardo Frei Montalva el año 2005. Y ayer, tras haber encabezado por cerca de 15 años la investigación, dictó el fallo que determinó que la muerte del exjefe de Estado fue provocada.
En sus primeras declaraciones tras dictar sentencia -en una entrevista concedida al canal del Poder Judicial-, el magistrado explicó las razones que fundamentaron la calificación de homicidio simple en este caso.
"La convicción a la que llegué está contenida absolutamente en la sentencia; ahí se justifica la existencia de un delito de homicidio, no por las características que algunos han pretendido de asesinato u homicidio calificado,utilizando veneno o una premeditación, cosa que no se acreditó, no fue posible acreditar en el curso de la investigación", reiteró.
Adicionalmente, sostuvo que la indagatoria sí le permitió acreditar "las personas que han sido condenadas como responsables de él en distinto grado de participación", lo que justificó en un fallo de más de 800 páginas.
Madrid remarcó que la investigación permitió determinar que hubo seguimientos e interceptaciones telefónicas en contra de Frei, y que en las intervenciones quirúrgicas que padeció el exmandatario "hubo un cúmulo de circunstancias anormales, dolosas".
En este sentido, el juez precisó que "hay informes en el proceso, de paneles de expertos, en que dicen que (Frei) no debió haber sido intervenido en la forma que lo fue cuando se reingresó a la Clínica Santa María el día 4 de diciembre de 1981. En los peritajes que se hicieron, numerosos peritajes, también existió, aunque no con la entidad que se suponía o se pretendía, pero existió alguna sustancia química que, evidentemente, colaboró a la situación definitiva que tuvo el expresidente".
Entre las causas que dilataron la sentencia, Madrid mencionó que "las partes ejercieron todos los derechos que estaban a su alcance" y la demora que significaron algunos peritajes, entre otras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.