“Me cargan los Neymar”: la alusión futbolística del presidente del Senado en medio de la discusión de la reforma para un nuevo proceso constituyente

Neymar y Elizalde

Un intenso debate se ha vivido en la Comisión de Constitución del Senado donde se están votando en particular las más de 180 indicaciones al proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.


Un intenso debate se está viviendo durante este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado donde se están votando en particular las más de 180 indicaciones al proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.

A las 9.30 la instancia liderada por Matías Walker (Demócratas) comenzó a discutir los puntos de la moción parlamentaria con el fin de despacharlo esta jornada o a más tardar este jueves a la sala de la Cámara Alta para ser votada.

Pero el trabajo de la Comisión no ha sido simple, ya que algunos legisladores como Rojo Edwards (Republicanos) y Karim Bianchi (Independiente) cuestionaron algunos aspectos de la sesión y de la gestión en la presidencia de la Comisión de Walker.

Esto porque surgieron indicaciones presentadas por algunos parlamentarios que iban en contra del proceso y que la secretaría no pudo agrupar en el comparado que se utiliza para guiar la votación de indicaciones. Entonces, una de las propuestas surgidas por algunos de los integrantes de la instancia fue agruparlas y votarlas al final, idea que no gustó a algunos legisladores.

De hecho, el republicano acusó al exDC de no darle la palabra en desmedro de los integrantes de la instancia y criticó que se vieran primero las indicaciones de quienes firmaron el “Acuerdo por Chile”.

Mientras que Bianchi criticó que “aquí las posibilidades de parlamentar es bastante escasa y cuando el presidente del Senado dice ‘véamolas todas en un paquete al final, las que resulten incompatibles’ (...) entonces, ¿cómo se va a votar en un paquete completo porque no les parece? Entonces, creo que acá simplemente le quieren dar una formalidad a algo que me parece que es inmoral”.

En este contexto, el actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde hizo una alusión futbolística para responder a dichos cuestionamientos.

A mí me cargan los Neymar, la gente que se fabrica faltas y las exagera para hacer de eso una noticia y señalar que no estaban dadas las condiciones y alharaquean con acusaciones falsas. Y aquí no sé cuántos Neymar han estado presentes”, indicó.

“Si nadie ha señalado que no se pueden votar las indicaciones, cuando yo señalé lo del paquete lo dije por razones de economía procesal, pero se pueden votar una a una. El senador Edwards lleva no sé cuánto tiempo refiriéndose a usted y reclama...y él es intérprete de la mente, ya es una cosa impresionante, e intérprete de lo que pasa por su mente, porque interpreta sus gestos. ¿Por qué no entramos a discutir el proyecto y punto? ¿Por qué seguimos fabricándonos faltas innecesarias?”, agregó.

Y cerró con que señalar que “este no es un espacio democrático, donde no se ha podido señalar el debate, me parece sumamente injusto. Es una ofensa al Senado, al presidente de la Comisión”.

Sigue leyendo La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.