Medida de censura y 5% de su dieta: la resolución de la Comisión de Ética por dichos de Cordero contra Campillai

La diputada María Luisa Cordero en una sesión de la Cámara Baja.
La diputada María Luisa Cordero. Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

En marzo de 2023, la diputada María Luisa Cordero cuestionó la ceguera de la senadora Fabiola Campillai. "Ella no es totalmente ciega (...) tiene un ojo que le funciona", señaló la parlamentaria en esa oportunidad.


Este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados entregó la resolución del requerimiento presentado en contra de la diputada María Luisa Cordero (Independiente pero integrante de la bancada de Renovación Nacional), por sus dichos poniendo en duda la ceguera de la senadora Fabiola Campillai (Ind).

En marzo del año pasado, diversas figuras políticas expresaron su rechazo transversal a las declaraciones de la diputada en contra de la senadora, quien perdió la visión en sus dos ojos, además de los sentidos del gusto y el olfato, por el impacto de una bomba lacrimógena que fue disparada contra su rostro en 2019.

La senadora Fabiola Campillai en una imagen de archivo.
La senadora Fabiola Campillai en una imagen de archivo. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

Ella (la senadora Campillai) tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega (...) tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, fueron las palabras de Cordero en una entrevista radial.

Tras sus declaraciones, en abril del año pasado, la diputada Camila Rojas (Comunes) presentó un requerimiento contra Cordero por “eventuales faltas a la ética parlamentaria”. Ese mismo mes, la Comisión de Ética de la Cámara lo declaró admisible.

Luego de analizar las pruebas presentadas, -una de ellas el video con la declaración de Cordero-, la Comisión deliberó que “los dichos aludidos en el requerimiento, efectivamente fueron hechos por la diputada Cordero”.

Finalmente, la Comisión resolvió con mayoría de votos “aplicar la medida disciplinaria de censura, teniendo en consideración la entidad del hecho y el que se trata de una situación en que no concurren, a juicio de la comisión, circunstancias agravantes”.

De manera adicional, determinaron “la aplicación de una pena anexa de multa de un 5% (de la dieta parlamentaria), la cual se ha considerado como proporcional a la gravedad que la comisión ha asignado a la falta a los deberes de ética parlamentaria cometida”, dice el documento.

La otra sanción a Cordero

Las palabras de Cordero tuvieron más de una consecuencia. La senadora Campillai presentó una querella por el delito de injurias graves con publicidad y solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero de la diputada el 27 de abril del año pasado. La acción fue acogida por el tribunal de alzada -con el voto de 23 ministros a favor y sólo dos en contra-, causando que la diputada quedara suspendida y perdiera el derecho a votar en cualquier proyecto e intervenir en las discusiones en el hemiciclo.

El 27 de abril de 2023, la senadora Fabiola Campillai presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una solicitud para el desafuero de la diputada María Luisa Cordero con el objetivo de dar lugar a la tramitación de la querella por el delito de injurias graves con publicidad que presentó contra la psiquiatra.
El 27 de abril de 2023, la senadora Fabiola Campillai presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una solicitud para el desafuero de la diputada María Luisa Cordero con el objetivo de dar lugar a la tramitación de la querella por el delito de injurias graves con publicidad que presentó contra la psiquiatra. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Después de diez meses, el pasado viernes, ambas parlamentarias llegaron a un acuerdo en la audiencia de conciliación por la demanda que interpuso la senadora contra Cordero. Ahí, la diputada ofreció disculpas públicas a la senadora.

Ofrezco sinceras disculpas por cuanto mis expresiones contribuyeron al odio, lo cual se ha expresado en las redes sociales de la senadora y de los diversos medios de comunicación que cubrieron mis dichos. Reitero que la senadora Fabiola Campillai es ciega por la agresión de un funcionario de Carabineros, lo cual se acreditó ante los Tribunales de Justicia. Por último, me comprometo ante la opinión pública a no referirme en términos injuriosos a la senadora Campillai con mis dichos”, expresó ese día Cordero, quien el año pasado, luego de ser cuestionada por sus dichos, había insistido en una entrevista en poner en duda la condición de la senadora.

Las disculpas no tuvieron una buena acogida por Campillai. “Yo no creo en ellas, pero las recibo. Y espero que sí sean sinceras”, marcó la parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.