Mesa de la Cámara de Diputados ingresa denuncia ante la Fiscalía por filtración de sesión secreta con embajadora de Estados Unidos en Chile

El Presidente Gabriel Boric recibe a la nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidenta, Karol Cariola.
Mesa de la Cámara de Diputados ingresa denuncia ante la Fiscalía por filtración de sesión secreta con embajadora de Estados Unidos en Chile. Foto: Jonnathan Oyarzun / Aton Chile.

"Creemos que esto hay que investigarlo, porque no es nuestra intención que una autoridad de otro gobierno, de otro país, de otro Estado, se sienta en riesgo de participar de instancias de la Cámara”, sostuvo la presidenta de la corporación, Karol Cariola. Por su parte, el secretario de la Cámara aseguró que si un parlamentario resulta ser el responsable de la filtración, este podría ser desaforado.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), anunció esta mañana que -como mesa directiva- ingresaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso para que investigue la filtración de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores. En esa instancia, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, expuso sobre el estatus del país como miembro del Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.

Desde la embajada reclamaron que la filtración de uno de los asistentes a El Mostrador fue “inexacta”, lo que llevó a que Meehan decidiera no realizar más “reuniones informativas” para los miembros del Congreso sobre el tema.

“El secretario general de nuestra corporación (Miguel Landeros Perkic), instruido por esta presidenta, ha puesto ya los antecedentes en manos del Ministerio Público. Por lo tanto, en esto estamos trabajando, creemos que esto hay que investigarlo, porque no es nuestra intención que una autoridad de otro gobierno, de otro país, de otro Estado, se sienta en riesgo de participar de instancias de la Cámara de Diputados y Diputadas”, sostuvo Cariola tras participar de la Enade.

La diputada llamó a respetar los espacios secretos de tramitación legislativa y a no romper “algo que es fundamental, respecto de mantener el secreto cuando se trata de temas que pueden poner en riesgo cuestiones de seguridad nacional, incluso de otros países”.

Embajadora de Estados Unidos en Chile dice que "es preocupante" la crisis de seguridad en el país.
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) explicó que la acción busca esclarecer “quiénes son las personas que están como responsables de esta filtración” ante una “falta grave”. En un contexto, además, en el que los parlamentarios ya están “cuestionados por la opinión pública”.

“Cuando juramos como parlamentarios, prometemos no solo cumplir la ley y la Constitución, sino que también mantener en secreto aquello que es secreto. La verdad es que cuando hay una falta de este tipo, se daña severamente la credibilidad de la Cámara de Diputados y nos interesa mantener, no solo con países extranjeros, con diplomáticos, sino que también con la institucionalidad chilena, que cuando estén en una sesión secreta, sepan que lo que se va a conversar ahí queda ahí y no se sale a difundir, como ha sucedido en este caso”, planteó.

“En el Código Penal está tipificado”

Consultado respecto a si se trata de un eventual delito o solo una falta, Aedo apuntó a que es el Ministerio Público el que debe determinar aquello: “Nosotros tenemos un juramento, pero además obviamente en el Código Penal está tipificado que no se pueden dar a conocer elementos secretos, pero eso le corresponde a la Fiscalía”.

Además, indicó que una posible revisión del caso por parte de la Comisión de Ética es algo que debe decidir esa misma instancia, puesto que “actúa con independencia”.

El diputado dijo que, hasta el momento, no han tomado contacto con la embajadora Meehan, pero que saben “de la reacción que ha hecho pública y espero que las relaciones, obviamente, sigan en un cauce de normalidad”.

eric aedo
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC). Foto: Dedvi Missene.

Si la información la filtró un parlamentario podría ser desaforado

En las dependencias del Congreso Nacional, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, detalló las acciones penales que se están llevando adelante y aseguró que la persona implicada en la filtración podría ser desaforada.

“La presidenta me ordenó el día de ayer que revisara los antecedentes y que si había mérito hiciera inmediatamente la denuncia a la Fiscalía de Valparaíso. Nosotros revisamos los antecedentes y efectivamente podría haber algunas circunstancias como medio que habría publicado parte de lo que se trató ese día en la Comisión de Relaciones Exteriores”, detalló Landeros.

Bajo ese escenario, el secretario fue consultado por las sanciones a las que se exponen los responsables de la filtración. Al respecto, confirmó que “si se trata de una persona afecta a afuero”, podría ser desaforado.

Junto con ello, aseguró que hasta el momento, ningún parlamentario se ha autodenunciado como responsable de la filtración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.