Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática:"Lo más patriota que podríamos hacer es superar nuestros conflictos"

En medio de las diferencias del Frente Amplio, el diputado afirma que "tenemos que resolverlas y eso amerita esfuerzos, de los cuales RD tiene que ser parte y protagonista".


En los últimos días las diferencias que existen dentro del Frente Amplio han quedado expuestas en el debate público, especialmente luego de las renuncias de Vlado Mirosevic y Pamela Jiles a las presidencias de sus comisiones tras conflictos al interior del bloque por posturas disímiles sobre la defensa de los DD.HH.

Según el diputado de Revolución Democracia Miguel Crispi, esta discusión se tiene que zanjar en el conglomerado, aunque cree que en el mes de septiembre los esfuerzos deben estar concentrados en otras áreas.

Además, asegura que RD tiene la responsabilidad de hacer viable el proyecto del conglomerado.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación que ha vivido su coalición los últimos días?

Lo que está en juego, y está en nuestras manos, es la viabilidad del proyecto político del Frente Amplio. Tenemos hoy la responsabilidad de pasar rápido la página para poder hacer lo que estamos llamados a hacer: representar a las personas, hacernos cargo de un programa que comprometimos y hacer oposición a un gobierno que en este último trimestre propone una agenda muy fuerte en materia económica. Lo más patriota que podríamos hacer es superar nuestros conflictos para ser la mejor oposición posible al gobierno de Sebastián Piñera.

¿Cómo se pueden resolver estas diferencias internas?

Otros partidos y coaliciones cometieron los errores que hoy nosotros repetimos, que es intentar resolver los problemas por la prensa. La ropa sucia se lava en casa y nosotros estamos haciendo lo contrario. Lo principal es fortalecer nuestras orgánicas y permitir que esas diferencias, que existen y que todo el mundo las conoce, se resuelvan donde corresponde y no a través de los medios de comunicación.

Vlado Mirosevic dijo que espera que su renuncia sirva para ver quién debe estar en el Frente Amplio y quién no. ¿Cree que se tiene que dar ese debate?

Septiembre es el peor mes para tener este tipo de discusiones. No podemos resolver nuestras diferencias en derechos humanos en materia internacional en el mes de septiembre donde tenemos que estar alineados con la acusación constitucional, con el 11 de septiembre, con la lucha en contra de la impunidad. Eso no implica no tener el debate.

¿Va a llegar algún momento donde fuerzas del FA se vayan del bloque por no sentirse representadas?

Puede ser, pero mi preocupación central hoy como jefe de bancada de RD es poder enfrentar el último trimestre de las agendas que hoy propone el gobierno. Esa es nuestra responsabilidad. Evidentemente que el Frente Amplio tiene muchos temas que resolver, pero hay uno de ellos que tiene que ver con que el país sigue avanzando y los problemas se mantienen. Podemos seguir girando en círculo en relación a nuestras diferencias o poner nuestras energías donde corresponden.

¿El personalismo es un problema que puede quebrar el Frente Amplio?

Todos los proyectos políticos tienen liderazgos; si no hay liderazgos no hay proyectos. Hay hombres y mujeres que empujan los proyectos, pero son proyectos colectivos. Por eso creo que no debieran ser personas específicas quienes resuelvan estas discrepancias, sino que tiene que haber un proyecto que lo permita hacer. Es más fácil confiar en una persona, el esfuerzo es que las personas confíen en proyectos colectivos, que son los que tienen fuerzas para transformar las cosas.

¿RD debe retomar su rol más protagónico en la coalición? Últimamente se han visto más alejados de la conducción...

Yo comparto. Revolución Democrática sigue siendo el partido más grande de la coalición y por tanto tenemos responsabilidad de hacer el proyecto del Frente Amplio como un proyecto viable. No hay que ser dramáticos, pero tampoco hay que tapar el sol con un dedo. Tenemos diferencias, tenemos que resolverlas y eso amerita esfuerzos, de los cuales RD tiene que ser parte y protagonista.

¿Cómo se zanjan las diferencias en materias de DD.HH.?

Conversando y mucho. No es septiembre el mes donde vamos a resolver las diferencias que tenemos en esta materia, pasando ese mes creo que tenemos que conversar. La última declaración que hace el FA da una señal importante de la defensa de los derechos humanos irrestricta y el ámbito de los DD.HH. uno se da cuenta que es una discusión compleja. Todas las fuerzas tenemos que estar disponibles para conversarlo, independiente de si al final seguimos los mismos o no. Hasta el momento esa discusión no la hemos tenido.

Hubo coordinación de la oposición, por ejemplo, en salario mínimo y reforma tributaria. ¿Se dan de manera natural estas alianzas?

Creo que no se da de manera natural, pero tenemos la responsabilidad de construir cierta articulación para enfrentarnos a una agenda económica del gobierno que, a mi juicio, no avanza en mayor justicia, al menos por lo que hemos visto en agenda tributaria. Y la agenda económica es de enorme importancia para las personas. Estoy seguro de que les importa mucho más la agenda económica que los ripios del Frente Amplio.

Luego de estos meses de Congreso, ¿ve a futuro alianzas políticas y electorales con el PS y el PC?

Nosotros tenemos un domicilio, que es el Frente Amplio, y tenemos que cuidarlo. En segundo lugar, vienen otras preguntas que tienen que ver con el tema electoral, por ejemplo. En eso tenemos que ser prácticos. Si es que la oposición no logra un entendimiento común para la municipal, Chile Vamos va a hacerse de la enorme mayoría de los municipios en el país. Yo espero que al menos hagamos el esfuerzo, no sé cuál es el mecanismo, de impedir ese resultado.

¿Cree que son una oposición obstruccionista, como dijo el Presidente Sebastián Piñera?

Cuando el Presidente habla de antipatriotas o de una buena y una mala oposición comete un error grave. Es el Presidente el responsable de establecer el clima en el cual se desarrolla el debate político del país y cuando él orienta hacia una política de enemigos y no de adversarios entonces el discurso de los acuerdos se hace muy inverosímil. No puede ser que cuando la oposición no está de acuerdo con lo que piensa el gobierno es una oposición obstruccionista. Nosotros vamos a ser una oposición patriota, leal, pero firme. De verdad me sorprendió el tono agresivo del Presidente porque hay una disonancia respecto a ese ánimo inicial transicional de los grandes acuerdos.

¿Cómo es la relación con La Moneda? ¿Se da un diálogo fluido?

Hemos dado señales, al menos como RD, respecto a colaborar, pero no con el gobierno, sino que avanzar en derechos para las personas. Lo hicimos en Infancia, en Seguridad, en ámbitos de la reforma tributaria donde también lo podemos hacer. Pero no lo vamos a hacer en función del chantaje de que cuando no colaboramos somos obstruccionistas, me parece poco justo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.