Ministra Vallejo justifica su presencia en gira presidencial a China y responsabiliza a republicanos de críticas

Boric Vallejo
Ministra Vallejo defiende su presencia en gira presidencial a China y responsabiliza a republicanos de críticias. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El Mandatario y la vocera de gobierno viajarán a Asia desde el 12 al 20 de octubre, por lo que no estarán para el aniversario del estallido social ni tampoco en los días previos a los Juegos Panamericanos. "La verdad es que (China) es un socio estratégico comercial y el Presidente ha pedido incorporar alguien del comité político, es un gesto a ese país”, dijo.


Desde Punta Arenas, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), defendió su presencia en la gira del Presidente Gabriel Boric a China, el próximo jueves 12 de octubre, donde el Mandatario asistirá al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing.

La presencia de la secretaria de Estado en la gira no pasó inadvertida y suscitó varias críticas, especialmente en la oposición, quienes señalaron que no se justificaba la inclusión de la portavoz de La Moneda en el viaje al país asiático.

“En medio de una grave crisis económica, un país en recesión y el desempleo al alza, el Presidente Boric se va de gira a China con seis ministros de Estado, incluyendo a la vocera. ¿Cómo se explica esto?”, cuestionó en su cuenta de X (antes Twitter) el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Este miércoles, la ministra Vallejo salió al paso de los cuestionamientos y responsabilizó a republicanos de las críticas que -a su juicio- son infundadas.

“Son los republicanos obviamente. Hay críticas porque no se considera o porque se considera mucho. La verdad es que es un socio estratégico comercial y el Presidente ha pedido incorporar alguien del comité político, es un gesto a ese país”, puntualizó la vocera de gobierno durante una pauta en Punta Arenas, hasta donde llegó para inaugurar el Cesfam Dr. Thomas Fenton.

No es la primera vez que Vallejo acompaña a una gira del Mandatario, lo que es considerado poco “habitual” en círculos diplomáticos y de exministros que ocuparon el cargo debido a su rol de vocera de Gobierno, sobre todo si son periplos internacionales y de larga duración.

La ministra, quien es militante del PC, ya había viajado junto al Presidente al cambio de mando en Brasil cuando asumió Luiz Inácio Lula da Silva, en enero pasado, y a la Antártica, en junio.

El principal socio comercial de Chile es China y esto es una visita de Estado”, acotó Vallejo y agregó que “este país requiere una atención especial en lo que son las inversiones presentes y futuras de nuestro país, y también cómo avanzamos hacia un mejor desarrollo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.