Ministro Elizalde por llegada de Salgado a Redes Asistenciales: “Cuenta con capacidades más que suficientes para enfrentar estos desafíos”

Álvaro Elizalde

El titular de la Segpres se refirió a la salida del exsubsecretario Araos y señaló que se necesitaba "reforzar los equipos"


Luego de que se confirmara la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, tras su cuestionada gestión en el manejo de camas críticas pediátricas en medio del aumento de enfermedades respiratorias, el Presidente Gabriel Boric designó en su reemplazo doctor Osvaldo Salgado Zepeda (PS).

Conoce muy bien el sistema, porque en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que actuar”, sostuvo el jefe de Estado sobre Salgado, quien en el gobierno de Ricardo Lagos participó en la inauguración de la división de Redes Asistenciales en la calidad de subsecretario de Salud. Además, durante el último gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet ejerció como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Así las cosas, esta mañana el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la salida de Araos y a la llegada de Salgado a la repartición del Ministerio de Salud, asegurando que el cambio ha sido “valorado transversalmente”.

“El Presidente tomó la decisión de reforzar los equipos de salud con el cambio del subsecretario. En el caso de Salgado estamos hablando de una persona de trayectoria que participó precisamente en la creación de la subsecretaria de Redes Asistenciales, que conoce por adentro el sistema porque ha tenido múltiples responsabilidades en la salud pública y que, por tanto, cuenta con capacidades más que suficientes para enfrentar estos desafíos”, expresó en conversación con Radio Universo.

Respecto a la salida de Araos, quien había sido fuertemente cuestionado por su gestión en el manejo de la red hospitalaria y había sido apuntado como el principal responsable por la falta de camas críticas pediátricas ante la alta demanda por el brote de virus sincicial, apuntó que no se puede “presumir que haya habido mala fe de las personas. Siempre se agradece que él ha tenido una determinada responsabilidad, pero cuando se realiza un cambio es precisamente para reforzar los equipos”.

Y cerró: “Se requiere de una persona, en este caso, con experiencia. (El anuncio) ha sido transversalmente valorado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.