Ministro Elizalde valora marcha atrás a acusación constitucional de RN contra Boric: “Carecía absolutamente de todo fundamento”
La bancada de Renovación Nacional desistió del libelo contra el Mandatario tras las múltiples criticas dese el oficialismo y su propio sector.
Desde el Congreso, el ministro de la Secretaría General de Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), valoró la marcha atrás de la acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, impulsada por bancada de Renovación Nacional. Decisión que fue dada a conocer por el timonel de RN, Rodrigo Galilea, quien también había manifestado estar en contra del libelo de los diputados de su misma tienda, encabezados por Ximena Ossandón, jefa de bancada.
“Valoramos que finalmente se haya tomado la decisión de no presentar una acusación que da cuenta de la necesidad de ser muy responsable a la hora de utilizar estos instrumentos que confieren nuestro ordenamiento jurídico en el marco de las atribuciones que tiene tanto la Cámara de Diputados como el Senado”, manifestó.
En esa línea, apuntó a que el Congreso debe enfocarse a impulsar “todas las iniciativas necesarias para elevar los estándares de seguridad que existen en Chile, estar abocado a despachar las leyes que forman parte del fast track de seguridad y que van a otorgar más y mejores herramientas con el objeto de hacer más efectiva la persecución penal y disminuir los delitos que se completarán en el futuro”.
Y añadió: “Las acusaciones constitucionales representan una distracción que no contribuye a lo que el país necesita y por eso valoramos que finalmente se haya tomado la decisión de no perseverar y presentar una acusación contra el Presidente de la República, que en nada contribuía a lo que necesita el país y que carecía absolutamente de todo fundamento”.
Pese a esto, lamentó que se haya insistido en la acusación constitucional anunciada por la bancada republicana en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Libelo que, acorde al jefe de bancada republicana, Luis Sánchez, responde a “los hechos de delincuencia se han ido agravando en las últimas semanas”.
“Nos tiene muy sorprendidos el estado de descomposición en el que ha caído nuestro país, con la delincuencia” y apuntó a que la titular de Interior “no ha sido capaz de ordenar el oficialismo, de aunar las voluntades de los sectores más radicalizados del gobierno, el denominado octubrismo, que no quieren nada que suene a mano dura”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.