Ministro Marcel cuantifica desastre en “cientos de millones de dólares” y anunció medidas económicas
Luego de participar del Cogrid a mediodía del domingo, el secretario de Estado informó que habrá beneficios tributarios para las personas afectadas y también que se podrá activar inmediatamente el presupuesto para combatir los incendios.
Durante la mañana de este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una serie de medidas económicas para las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, que fueron coordinadas junto al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
El secretario de Estado habló de “cifras mayores” al cuantificar la dimensión económica de la catástrofe y aseguró que “solo por el tema de vivienda, en varios cientos de millones dólares”. De hecho, en el comunicado que se difundió se habla de cerca de tres mil viviendas afectadas en comparación a las cerca de 2.500 del verano pasado.
El jefe de la billetera fiscal aseguró que gracias a cambios efectuados en la Ley de Presupuestos 2024 podrán contar con fórmulas más fáciles para acceder a equipamiento y movilizar recursos, ya que se podrán activar de manera inmediata.
“Conaf tuvo un incremento del 30% en el Presupuesto para el combate de incendios para el 2024, pero adicionalmente a fines del año pasado se le entregaron 80 millones de dólares para permitir adelantar todo el proceso de contrataciones de brigadistas y particularmente de aeronaves. Producto de esto, en términos de brigadistas, comparando la actual temporada con la anterior, Conaf cuenta con alrededor de mil brigadistas adicionales y cerca de 20 aeronaves más”, explicó Marcel.
El titular de Hacienda, además, anunció una serie de medidas, por ejemplo, la asignación directa para los ministerios del Interior y de Agricultura, entre otras instituciones. También las donaciones desde el extranjero estarán exentas de impuestos, habrá beneficios tributarios para personas afectadas y se habilitará el Bolsillo Familiar Electrónico para la compra de enseres y construcción de viviendas.
Además, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas está habilitado para intervenir infraestructura privada y comunicó la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para recibir donaciones.
En el caso del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se le permitirá efectuar todas sus compras con regularización posterior para evitar burocracias en los pasos anticipados.
“Tenemos la capacidad suficiente para generar los recursos que se requieren, tanto para atender la emergencia como para las ayudas posteriores y la reconstrucción. Que los recursos no sean una restricción ni en lo cuantitativo ni en lo operacional para hacer todo lo que sea necesario”, afirmó Marcel.
Desde La Moneda aseguran que es probable que en los próximos días se anuncien más soluciones para las personas afectadas, a medida de que avance en el catastro de los daños.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.