Monsalve y críticas a su nominación como subsecretario de Interior: “Lamentamos la conducta de la UDI, pero no vamos a hacer un punto político respecto a esto”

monsalve

Tras la designación del actual diputado socialista, su par gremialista, Juan Antonio Coloma (UDI), ofició a Contraloría apuntando a una presunta incompatibilidad entre el cargo actual y el que debiera asumir antes del 11 de marzo, siendo aún parlamentario. Al respecto, el órgano contralor respondió que la legalidad del nombramiento será revisada solo cuando "el decreto supremo respectivo sea sometido al trámite de toma de razón", por lo que no puede "emitir una opinión anticipada”.


El lunes de esta semana -21 de febrero-, la Contraloría General de la República se abstuvo de pronunciarse sobre el requerimiento realizado a petición del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) para dilucidar si su par Manuel Monsalve (PS), designado subsecretario del Interior por el Presidente electo, Gabriel Boric, puede asumir el cargo por presuntas incompatibilidades con el actual.

El parlamentario oficialista había cuestionado, tras conocerse la designación de Monsalve, que el próximo subsecretario del Interior pueda asumir el 9 de marzo -y no el 11-, siendo aún diputado, para preparar el arribo del nuevo gobierno. Precisamente, Coloma apuntó a la norma constitucional que limita las nominaciones de legisladores en ejercicio solo a cargos de “ministros y agentes diplomáticos”.

Sin embargo, al texto emanado desde la Cámara Baja y que fue enviado a Contraloría por el secretario Luis Rojas, la entidad fiscalizadora respondió que “se abstiene de emitir el pronunciamiento requerido mediante oficio”.

“Al respecto, cumple con manifestar que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, N° 1, de la resolución N° 6, de 2019, de este origen, los decretos supremos sobre materias de personal firmados por el Presidente de la República se encuentran afectos al control previo de juridicidad ante este Organismo Fiscalizador, mediante el trámite de toma de razón”, indicó el documento.

“En consecuencia, la legalidad del nombramiento por el que se consulta será revisada en su oportunidad, esto es, cuando esa determinación haya sido adoptada por el Presidente de la República y el decreto supremo respectivo sea sometido al trámite de toma de razón, no siendo posible emitir una opinión anticipada sobre una decisión que aún no ha sido adoptada por la autoridad”, complementaron.

Este martes, en su arribo a la denominada “Moneda chica” en Providencia para una reunión entre los futuros ministros del comité político de Boric y presidentes de partidos de Apruebo Dignidad, Monsalve fue consultado sobre esta situación.

Al respecto, precisó en que “la Contraloría no se pronunció, para ser francos, porque dijo que tenía que pronunciarse frente a actos administrativos consumados. Y como eso no se ha consumado, en teoría el gobierno tiene que hacer la nominación para que si alguien la cuestiona tenga que ir a la Contraloría”.

Sin embargo, también apuntó a que “este no es un punto que sea central en el proceso de traspaso, lamentamos la conducta de la UDI, pero no vamos a hacer un punto político respecto a esto”.

“Nos interesa que el traspaso sea absolutamente intachable, lo que nos interesa es la continuidad del gobierno y, por lo tanto, no vamos a hacer un punto si llego entre el 8 u 11 de marzo, lo importante son los compromisos que tiene el gobierno y el Presidente de la República y esto no altera esos compromisos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.