Montes respalda a tía de Crispi indagada por los líos de platas: “Lo más probable es que haya habido presión para que saquen los convenios luego”
Verónica Serrano, quien en junio de 2022 asumió como jefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, es indagada por apurar la firma de convenios con fundaciones. Al ser consultado por su eventual participación, el secretario de Estado respondió: "Ella es una profesional muy seria, muy honorable y que hace las cosas muy bien".
Este jueves, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, volvió a responder cuestionamientos por el caso de líos de platas políticas. Esta vez, a propósito de un nuevo antecedente que tiene bajo la lupa a la tía de Miguel Crispi, el jefe de asesores de Presidencia.
Según publicó La Tercera el miércoles, Verónica Serrano -quien en junio de 2022 asumió como jefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda-, está en el radar del Ministerio Público, organismo que desde mediados de junio indaga los traspasos desde organismos estatales hacia fundaciones privadas.
En el marco de las causas, principalmente en la arista que lidera el fiscal Cristián Aguilar en Antofagasta, Serrano es indagada por apurar la firma de convenios con fundaciones para, según ella, cumplir con la ejecución presupuestaria del programa que encabezaba en esa época.
Al ser consultado si hubo alguna presión sobre Serrano, dado que es investigada por eventualmente apurar firmas de convenios, el secretario de Estado señaló: “Lo más probable es que haya habido presión para que saquen los convenios luego, eso probablemente, no tengo todos los antecedentes”.
Sin embargo, no detalló de donde provendrían esas posibles presiones.
“Ella es una profesional seria, honorable, que hace las cosas muy bien”
El ministro también fue inquirido por una posible conexión de esta investigación con el caso de Democracia Viva -que dio inicio a las indagatorias-, lo que descartó.
“No, yo no veo ningún vínculo entre ambas cosas. En el caso de Democracia Viva, es un caso de corrupción en Antofagasta, un grupo específico que quiso hacer un entendimiento para tener más poder político. Entonces, no tiene nada que ver ella, es una profesional muy seria, muy honorable y que hace las cosas muy bien”, recalcó.
Sobre el trabajo de Serrano en el Programa de Asentamientos Precarios sostuvo que la funcionaria entró “a tratar de reorganizarlo, a tratar de fortalecerlo. A ella le correspondió firmar los convenios con un conjunto de fundaciones y ella tenía que destinar los recursos, como se hacía todos los años, destinar los recursos a ciertos proyectos”.
Boric: “No juzgo a la gente por sus relaciones familiares”
Mientras participaba el miércoles de una actividad de la gira por la Región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric fue consultado respecto a esta nueva arista y a la relación familiar de la implicada con Crispi.
“Una de las cosas a las que estamos permanentemente dedicados en el gobierno es a tratar de que salgan adelante las cosas. Y, por cierto, que todas las personas, independiente de quiénes sean, tienen que responder ante las responsabilidades administrativas y legales que correspondan, y en eso nadie está excusado”, dijo.
Luego agregó: “Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”.
El Jefe de Estado aseguró que tanto él como el ministro Montes, han instruido “que se pongan todos, absolutamente todos, los antecedentes a disposición. Y por eso hemos visto que últimamente se han realizado diversas diligencias que han permitido también ampliar el marco de la investigación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.