Municipales 2024: oposición intensifica negociaciones ante amenaza de no lograr acuerdos en todas las comunas

derecha
El Partido Republicano y Chile Vamos.

En Chile Vamos y en el Partido Republicano transmiten que probablemente habrá competencia en algunas zonas en las elecciones de alcaldes.


A menos de cinco días de que venza el plazo para inscribir las candidaturas a alcaldes de las elecciones municipales y de gobernadores de octubre, durante este jueves no se pudo concretar una reunión entre Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano. Pese a las gestiones por reunirse, hasta el cierre de esta edición, no se produjo una cita.

En la derecha comenzaron a apurar las gestiones, pero ya entre varios dirigentes -de ambas colectividades- se reconocía que probablemente no se alcanzará un acuerdo completo para candidaturas únicas de alcaldes en el 100% de las comunas. Hace semanas que se sabe que Chile Vamos y republicanos se enfrentarán en los comicios de gobernadores, pero se había desdramatizado algún impacto de dispersión electoral, bajo la lógica de que en esas elecciones hay segunda vuelta.

Sin embargo, en las elecciones de alcaldes se buscó hacer un mayor esfuerzo, ya que en esos comicios la dispersión electoral puede terminar beneficiando a la izquierda. En la derecha enfatizaban que siguen siendo las piedras de tope Recoleta, donde republicanos lleva a Ruth Hurtado, la UDI a Mauricio Smok y RN a Felipe Cruz; Concepción en que el Partido Republicano apoya a James Argo, mientras la UDI respalda a Valentina Pavez van Rysselberghe; y en Valparaíso donde la tienda de José Antonio Kast apuesta por Rafael González, pero RN todavía mantiene la candidatura del dirigente Leonardo Contreras.

En la derecha algunos comentan que puede que la competencia sea inevitable, pero que eso no le quitará mérito al resto de las comunas donde sí lograrán un acuerdo en toda la derecha. Parte de estos avances se dieron, por ejemplo, este miércoles cuando republicanos bajó la candidatura de Antonella Pecchenino a alcaldesa por Viña del Mar, despejando de esta forma el camino a la carta de Chile Vamos, el arquitecto Iván Poduje. En compensación, el presidente de republicanos, Arturo Squella, demandó que el bloque de centroderecha se reste de Valparaíso y les apoyen a su carta.

En Chile Vamos enfatizan que no se pudieron seguir concretando acuerdos con republicanos, debido a que esta tienda comenzó a endurecer su postura. Pero en la colectividad de Kast recalcan que existe malestar por la carta que la UDI, RN y Evópoli enviaron el domingo en la noche, en la que los emplazaban a llegar a acuerdos. En esa oportunidad, Chile Vamos subió el tono en lo que fue calificado como un “llamado de emergencia”.

En republicanos enfatizan que bajaron a su postulante en Viña del Mar no por una presión de Chile Vamos, sino que porque admiten que la candidata no marcaba mejor que Poduje en las encuestas. Y, así como ellos hacen ese reconocimiento, esperan que la UDI, RN y Evópoli hagan lo mismo.

Con todo, algunos dirigentes en la derecha enfatizan que todavía queda margan para seguir negociando, pues se espera que continúen las conversaciones durante este viernes y también durante el fin de semana.

Durante la jornada se realizaron otras maratónicas reuniones entre los mismos dirigentes de Chile Vamos, y algunos llamados telefónicos entre los dirigentes UDI, RN y Evópoli con los republicanos.

Además, se dieron a conocer definiciones de algunas candidaturas, como por ejemplo en Puerto Varas, Loncoche, Laja, Los Ángeles, Cerro Navia, Quellón y Lampa, entre otras. Esta última causó polémica, pues ahí se ratificó a Mario Olavarría como el candidato, quien ha tenido algunos cuestionamientos con la justicia en el pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.