Lío de platas: Elizalde dice que informe evacuado por Trincado es parte de los antecedentes entregados por Montes a la Fiscalía
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia dijo que “la opinión técnica” que formuló en su momento el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu fueron proporcionados por el titular de Vivienda al Ministerio Público "cuando se realizó la primera denuncia" por el caso de platas políticas.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió este lunes a la salida de Ricardo Trincado Cvjetkovic, jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, dependiente de la División de Política Habitacional del Minvu.
Fue través de un comunicado publicado esta mañana que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que el titular de la cartera, Carlos Montes, solicitó la renuncia de Trincado.
La salida del profesional socialista, también exdirector del Servicio de Vivienda Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, se produce en medio del caso de líos de platas que mantiene al Ministerio Público investigando convenios entre entidades públicas y fundaciones, y luego de que el jueves pasado el exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD), dijera que Presidencia recibió el 7 de junio un informe sobre el millonario convenio que firmó el Minvu con Democracia Viva.
La afirmación de Contreras puso en entredicho la versión que ha mantenido el gobierno respecto de la fecha en que se enteraron oficialmente del caso.
A minutos de que se conociera la dimisión del ahora exjefe de Asentamientos Precarios, Elizalde fue inquirido sobre la decisión de su par de Vivienda: “La opinión técnica que en su momento evacuó el jefe de Asentamientos Precarios fue entregada dentro de la serie de antecedentes que proporcionó el ministro de Vivienda (Carlos Montes) al Ministerio Público en Antofagasta, cuando se realizó la primera denuncia. Por tanto, este documento o esta comunicación ya estaba a disposición de la Fiscalía conforme a los antecedentes que proporcionó al inicio de la investigación -cuando se realizó la denuncia- el ministro de Vivienda. Por tanto, no es un antecedente nuevo”, dijo.
El secretario de Estado se refería a un informe elaborado por Trincado antes de que estallara el caso lío de platas. Esto luego de que a sus manos llegara una denuncia de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta por los contratos que habían sido asignados a Democracia Viva. Aquella denuncia alertaba sobre el conflicto de interés entre militantes de RD, entre ellos Contreras, y el representante legal de aquella fundación, Daniel Andrade, quien era pareja de la diputada Catalina Pérez. Contreras, por su parte, había sido jefe de gabinete de la misma legisladora representante de Antofagasta.
A ello se sumaban otras anomalías reportadas, por ejemplo, como la ocurrida con la fundación ProCultura.
Estos episodios fueron resumidos en un informe, que fue firmado por el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios -Trincado- y que había sido solicitado por la exsubsecretaria Tatiana Rojas.
“Respecto de las materias administrativas no se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del SEREMI en corregir las deficiencias”, decía el informe elaborado por profesional, quien agregó que “en definitiva, la situación de la Región de Antofagasta parece haber sido parte de una dinámica existente en la operación habitual del Programa de Asentamientos Precarios que resulta adecuadamente enfrentada por el SEREMI mediante la dictación de procedimientos regionales y el encargo de una auditoría al respecto”.
El documento está hoy está en poder de la Fiscalía y es uno de los antecedentes que entregó el ministro Montes al inicio de la investigación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.