Nueva Constitución: Uriarte dice que doce principios institucionales “lejos de ser un candado, son las bases mínimas”

ANA LYA

La ministra de la Segpres recalcó que hay que ser positivos al momento de "mirar el contenido" del acuerdo constitucional.


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte descartó este miércoles que las doce bases institucionales, contenidas en el acuerdo constitucional, sean un “candado” al momento de redactar la nueva Constitución.

Tras una actividad en Valparaíso, la secretaria de Estado, de hecho, defendió que dichos principios se consagren, además, en la reforma constitucional que los parlamentarios deberán redactar para habilitar el nuevo proceso constituyente 2.0, y que será votada por el Congreso.

“La reforma constitucional va a ser redactada por los propios generadores de este acuerdo constitucional y esa reforma constitucional tiene que tener algunas cuestiones que son clave y son parte del acuerdo: primero, tienen que transcribirse en esa reforma los 12 principios constitucionales”, declaró Uriarte.

Doce principios constitucionales, que lejos de ser un candado, son las bases mínimas a partir de las cuales los candidatos, y luego electos constituyentes, van a adoptar para darle vida y contenido a esos principios”, agregó.

Una de las bases declara que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”. La ministra de la Segpres argumentó que dicho principio “no está escrito en la Constitución del ‘80″ y que, ante eso, “es un avance” que sea considerada para la redacción de la futura propuesta constitucional.

“Yo jamás calificaría de candado una declaración que lo que busca es en la nueva Constitución decir que todas las personas que habitamos este territorio tenemos derechos y progresividad de derechos en aumento”, señaló al respecto.

Eso es un avance, eso no se llama candado. Tenemos que ser positivos a la hora de mirar el contenido de este acuerdo”, insistió Uriarte.

La ministra de la Segpres, además, recalcó que, aparte de las bases institucionales, la reforma constitucional debe dar cuenta del acuerdo que adoptaron las fuerzas políticas respecto al órgano redactor, el que se denominará Consejo Constitucional y estará conformado por 50 personas electas y 24 expertos.

“Es decir, el órgano redactor, que es el Consejo Constituyente, va a consagrar un grupo de expertos, que se va a llamar comité de expertos, que tiene por objeto asesorar la labor de los constituyentes formulando, primero, lo que podríamos denominar un esquema de lo que debe ser el marco de la nueva Constitución, y a lo cual los constituyentes están llamados a construir”, explicó.

Frente a eso, Uriarte remarcó que serán los integrantes del futuro Consejo Constitucional quienes redactarán la propuesta de nueva Carta Magna y que los expertos tendrán un rol de asesoramiento y acompañamiento.

“Quiero ser clara y enfática, el órgano que va a escribir la nueva Constitución, que va a ser, en definitiva, ratificada por los chilenos en un plebiscito el próximo año, va a ser escrita por los constituyentes electos”, expresó.

El comité de expertos, estupendo que exista. La gente lo ha dicho así de múltiples maneras. Entonces, el que haya expertos ¿qué garantía nos entrega? Que expertos de distinto signo ideológico, con distintas sensibilidades, pueden hacer sus aportes en técnica legislativa, en aquello que el derecho comparado consigna, pero son los constituyentes electos los que están llamados a definir el contenido de la Constitución”, sentenció la secretaria de Estado.

La declaración ante las críticas de republicanos y el PDG: “Por un lado se rechaza el proceso y, por otro, se quiere participar”

En la ocasión, Uriarte también se refirió a las posturas del Partido Republicano y del Partido de la Gente (PDG). Ninguna de las dos colectividades firmó el acuerdo constitucional y desde republicanos anunciaron que votarán en contra del proyecto de reforma que habilitaría el nuevo proceso constituyente.

Ante eso, fue consultada por la posibilidad de que ambas posiciones perjudiquen la tramitación de la reforma constitucional en el Congreso.

Al respecto, la titular de la Segpres comenzó diciendo que ambas tiendas políticas decidieron restarse de la mesa de negociación “alrededor de la segunda o tercera sesión”.

Por lo tanto, estamos hablando de dos partidos políticos que estuvieron participando y que por voluntad propia abandonaron esa conversación”, agregó.

Seguidamente, declaró que -ante la decisión voluntaria de no continuar en las tratativas- “no puede perjudicar el que dos fuerzas que no han querido estar presentes hoy critiquen sin haber estado haciendo esa conversación, que ha sido una conversación de cara a la ciudadanía, con un acuerdo que va desde la UDI hasta el Partido Comunista”.

A pesar de no haber suscrito al acuerdo constitucional, desde ambos partidos declararon que sí participarán de futuras elecciones que tengan relación con el proceso.

Frente a ese escenario, la secretaria de Estado expresó que “todos somos testigos de que, por un lado, se rechaza el proceso y, por otro, se quiere participar del proceso. Dejaron la mesa de negociación, pero hoy quieren hacer modificaciones al acuerdo. Bueno, harán las indicaciones, participarán en el proceso, esas son parte de sus atributos, nadie lo puede criticar ni menos oponerse a ellos, pero el acuerdo seguirá la vida del curso mayoritario de los integrantes del acuerdo“.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.