Nuevamente en la mira: Javiera Blanco habría manipulado cifra de muertes en el Sename
La entonces ministra de Justicia habría solicitado retirar del número final de fallecidos, los decesos correspondientes a la justicia juvenil.
La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, sigue en la mira. Y es que ayer se dio a conocer una investigación realizada por CNN Chile, en que se asegura que la actual consejera del CDE habría manipulado las cifras de menores muertos del Sename.
Todo comenzó el 11 de abril de 2016, con la muerte de Lissette Villa de 11 años, en el CREAD Galvarino, Lissette Villa, de tan solo 11 años, murió. Esto provocó una preocupación en el funcionamiento del sistema, por lo que el 4 de mayo de ese mismo año, el Diputado René Saffirio pidió vía oficio al Director Nacional del Sename de ese entonces Hugo Herrera, y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco que entregaran el número de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016, en centros pertenecientes al Sename, y en instituciones privadas financiadas por el Estado.
La respuesta enviada al Ministerio de Justicia indicaba que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil. Sin embargo, y de acuerdo a la investigación periodística, Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.
Tras esto, se envió un oficio -el que no fue firmado por la ministra, sino por el subsecretario Ignacio Suárez- a la Cámara de Diputados con esta nueva cifra.
"Todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente", dijo el diputado Saffirio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.