Oficialismo conforma equipo territorial para el “En contra” e inicia compleja búsqueda de voceros de campaña

Cónclave oficialista.

Juan Andrés Lagos (PC) y Arturo Barrios (PS) se configuran como líderes del espacio que se dedicará al trabajo en los territorios. Dicho grupo se suma al de contenidos, que encabeza Ricardo Solari, cuya labor también será la difícil misión de encontrar rostros para sustentar el relato por el rechazo a la propuesta de nueva Constitución.


Todos los días, a las 9.00, en la sede del Partido Socialista. Esa es la hoja de ruta que comenzaron a trazar los dirigentes del oficialismo para la coordinación de su equipo territorial, de cara a la campaña por el “En contra” en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

Dicho grupo está recién conformándose y entre sus cabecillas cuenta con el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, y el vicepresidente del PS y dueño de casa en París 873, Arturo Barrios, quien previamente coordinó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado dentro de las fuerzas del gobierno.

Este equipo se suma al de contenidos dentro del oficialismo, que ha sido encabezado de forma natural por el director del Instituto Igualdad, Ricardo Solari (PS). Junto a él, han trabajado en el relato de la campaña del “En contra” los otros centros de pensamiento de la centroizquierda.

En dicho espacio, el exministro del Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos comparte lugar con Pablo Monje (PC, ICAL), Camila Miranda (Comunes, Nodo XXI) o Tomás Leighton (RD, Rumbo Colectivo), así como también con representantes de otros centros de estudio como Horizonte Ciudadano, fundado por la expresidenta Michelle Bachelet. La construcción de un relato no es menor, pues tendrán que defender a la Constitución de 1980, cuya redacción original proviene de la dictadura, la que siempre han cuestionado.

Solari, Juan Andrés Lagos y Arturo Barrios coincidieron en un encuentro que se sostuvo el pasado sábado en la mañana en el PS, sede partidista que se ha configurado como centro de operaciones del oficialismo. Allí suelen acompañar sus reuniones con café, galletas y los alimentos que se encuentren en la casa socialista.

En dicha jornada también llegaron al PS Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical; Juan Carlos Urzúa, timonel del Partido Liberal; Cristóbal Barra, vicepresidente del PPD; Yerko Cortés, representante de la directiva de Convergencia Social, entre otros personeros que figuraron de forma telemática.

De acuerdo a algunos de los que estuvieron presentes, en la instancia se abordó el reglamento de la franja televisiva del plebiscito que publicó el viernes pasado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En concreto, en la cita se explicó cómo se debe realizar la declaración de intenciones de las colectividades, el primer paso que exige el organismo y cuyo plazo finaliza este miércoles. Luego de eso, tendrán la tarea de declarar el pacto “En contra” con la firma de todos los partidos que adhieran.

La franja, de acuerdo a información publicada por el CNTV, se emitirá por 28 días consecutivos entre el 17 de noviembre y 14 de diciembre. El orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que llevará a cabo el organismo.

En busca de los rostros

En paralelo, los partidos de la alianza de gobierno comienzan a barajar quiénes podrían ser los voceros de la campaña. Sin embargo, no se les ha hecho fácil. Según reconocen algunos dirigentes, la idea de defender públicamente la Constitución del 80 es compleja y podría conllevar un riesgo político. Por lo mismo, no son muchos los voluntarios.

Por esa razón, al interior de la alianza toma fuerza la idea de incluir en la franja a algunos alcaldes y, principalmente, a rostros ciudadanos, como anteriormente lo hizo el Rechazo.

Prueba de lo complejo que ha sido para el oficialismo encontrar voceros fue la emisión de Estado Nacional en TVN este domingo, al que asistieron los diputados Luis Cuello (PC), Emilia Schneider (CS) y Raúl Soto (PPD). El excandidato a consejero constitucional Rodrigo Rettig (Partido Liberal) manifestó en redes sociales: “Gente del PC-CS y el FA, no van a lograr mover la aguja. Quédense en la casa por amor al objetivo”.

“100% de acuerdo”, respondió el diputado liberal Alejandro Bernales. El secretario general del PPD, José Toro, se limitó a dar un “me gusta” a la publicación.

Los partidos terminan de posicionarse

Hasta este lunes, eran nueve de 10 partidos oficialistas los que habían transparentado su rechazo a la propuesta emitida por el Consejo Constitucional con mayoría de oposición.

Con el pronunciamiento de la Federación Regionalista Verde Social el domingo y del Partido Liberal este lunes, la única colectividad que queda por revelar su postura es el Partido Radical. La tienda que encabeza Cubillos zanjó la tarde de este martes como fecha de definición, en consideración de lo que se acordó en un inicio dentro del oficialismo, respecto de fijar una posición solo cuando el proceso constitucional haya terminado y fuera entregado al Presidente Gabriel Boric, lo que ocurrirá hoy a primera hora.

Caso aparte es la Democracia Cristiana, colectividad que no forma parte de la alianza de gobierno y que realizará una junta nacional extraordinaria la noche de este martes, con el objetivo de fijar una posición institucional de cara al referéndum constitucional. De todas formas, son varias las voces al interior de la tienda que han adelantado que estarán por el “En contra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.