Oficialismo finaliza cónclave marcado por itinerario para pacto fiscal y estrategia para reforma previsional
Asimismo, primó un llamado a la unidad de la coalición de gobierno desde el Partido Socialista "aun cuando cueste", según dijo la presidenta de la colectividad Paulina Vodanovic.
Durante la noche de este miércoles se realizó el cónclave oficialista en el Palacio de Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, donde se abordó la ruta a seguir por el pacto fiscal anunciado por el Presidente Gabriel Boric y también se buscó una estrategia para avanzar en la reforma previsional.
Para las 20 horas estaba previsto que llegaran hasta el palacio presidencial de la región costera el Presidente Boric junto a su comité político, más los líderes de los partidos políticos que sustentan la coalición de gobierno -compuesta por el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad-, además de los jefes de bancadas de parlamentarios.
En esa línea, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, remarcó que parte de los temas abordados durante el encuentro fueron la hoja de ruta a seguir por el pacto fiscal anunciado ayer por el Mandatario y la reforma previsional.
“Se han abordado principalmente dos temas: en primer lugar, los referidos al itinerario que vamos a seguir en materia de pacto fiscal (...) y en segundo término hemos abordado la estrategia que vamos a seguir impulsando en materia previsional teniendo en cuenta que tenemos un país que tiene un millón y medio de jubilados, que no son de izquierda ni de derecha, sino que son personas que necesitan que se les mejoren sus pensiones y que esa mejora sea ahora”, aseguró la secretaria de Estado.
A raíz del anuncio hecho en cadena nacional por el jefe de Estado, desde la UDI acusaron que la iniciativa que aún está en elaboración sería inconstitucional, lo que fue refutado por la ministra Jara.
“En relación al señalamiento que ha hecho la oposición de que habría una inconstitucionalidad en la propuesta de las materias de evasión y elusión tributaria, quiero señalar en primer lugar, que es muy llamativo que desde ya se opongan a esta idea en cuanto todavía ni siquiera se ha leído por parte de las personas el proyecto de ley. De hecho, está en elaboración, se está convocando a un diálogo en particular a la oposición para que pueda aportar con sus propuestas, entonces difícilmente que algo sea inconstitucional si no se conoce su contenido”, afirmó.
El senador por la Región de Los Ríos Alfonso de Urresti (PS) resaltó la importancia del encuentro “para ver el pacto fiscal, poder explicar, abordar materias de cómo podemos sacar adelante esta iniciativa”.
Sin embargo, también afirmó que el gobierno debería presentar una “hoja de ruta” para abordar los eventuales casos de corrupción. “La clave junto con este tremendo impulso para poder recaudar más, para cumplir el programa, es tener un cronograma, una hoja de ruta en materia de enfrentar la corrupción”, señaló a través de su cuenta en X -ex Twitter-.
“No podemos estar navegando a oscuras, navegar sin un equipo de crisis. Esto es algo que está deteriorando al gobierno, que está deteriorando la credibilidad, y así como tenemos que darle señales a la ciudadanía de poder recaudar para poder tener más ingresos, también tenemos que tener certezas y claridad de cómo enfrentar este flagelo de la corrupción que se ha instalado y que tenemos que enfrentarlo frontalmente”, sostuvo De Urresti.
Quien también se refirió a las reformas impulsadas por el gobierno fue el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien emplazó a la derecha. “Si la oposición tiene una elemental sensibilidad humana, debieran desde su mirada primero entender que se trata de construir una política de Estado, no es la política de uno u otro gobierno”, señaló.
Llamado a la unidad
Tras el retiro de la UDI de la mesa técnica que estudia la reforma de pensiones, desde el oficialismo hicieron un llamado a la unidad interna para hacer frente a la determinación del partido opositor.
“Hago un llamado a la derecha a que no ponga obstáculos ni otras motivaciones por delante que no sean las de los chilenos y chilenas”, aseguró la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, según consigna ADN.
Respecto a la unidad de los integrantes de la coalición de gobierno, Vodanovic planteó que “estamos buscando y haciendo un esfuerzo de máxima unidad, aun cuando cueste”, al tiempo que afirmó que desde el PS “estamos enfocados en avanzar en todo aquello, no solo legislativamente, sino en hacer un esfuerzo de acercamiento político con el progresismo y con las demás fuerzas políticas”.
Su correligionaria, la diputada Daniella Cicardini, también abordó la unidad al interior del gobierno. “Confío de que vamos a delinear un camino unitario con todos los partidos para poder no solo enfrentar el momento complejo y difícil, a propósito de la crisis de la transparencia, sino que además ponernos detrás de un objetivo superior que significa dar respuesta a la necesidad de la gente”, manifestó la parlamentaria.
La diputada Cicardini también realizó un llamado a los legisladores socialistas a actuar de “manera seria y responsable” debido a las críticas internas de algunos miembros del PS hacia el gobierno. “Pareciera ser que algunos como que criticar al ministro Jackson le agarraron el gustito y se dieron cuenta de que es grito y plata”, recoge ADN.
Otro PS que se manifestó por la unidad, fue el diputado Daniel Manouchehri, quien compartió una foto junto al Presidente Boric, en la que consignó que “el desafío de cambiarle la vida a las personas es de tal magnitud, que se requiere profunda unidad, disciplina y lealtad”.
En tanto, el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, sostuvo que la propuesta del gobierno le parece “muy consistente” y “espero que como oficialismo podamos coordinarnos de buena manera para llevar adelante esta reforma, a pesar del obstruccionismo de algún sector más conservador de la derecha que ni siquiera estuvo disponible para sentarse a la mesa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.