Oficialismo firma declaración por aniversario del gobierno: “Más que celebrar un año más, se renuevan los compromisos”
Los partidos oficialistas destacaron una serie de "avances" de la administración del Presidente Gabriel Boric, como "la normalización económica del país, en importantes logros en materia de sueldo mínimo, la jornada laboral de 40 horas, en protección de la mujer, copago cero, royalty a la minería", entre otros.
Los partidos oficialistas se reunieron este lunes como usualmente lo hacen, pero esta vez lo hicieron bajo un contexto especial: este 11 de marzo se cumplen dos años desde que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda. En ese marco, las diez colectividades firmaron una declaración conjunta destacando los avances logrados -a su juicio- por esta administración y planteando los desafíos que vienen por delante en el oficialismo.
El escrito parte valorando el despliegue tanto de Boric como de sus ministros en distintas regiones durante esta jornada, cuyo objetivo es mostrar los avances del Ejecutivo. Esto fue resaltado por el propio jefe de Estado durante el consejo de gabinete de la semana pasada, al conocerse el llamado plan “primera piedra”.
“Es acorde al llamado que hiciese el Mandatario a no dejar de escuchar a la ciudadanía y de estar siempre en terreno enfrentando las problemáticas y las soluciones a las demandas sociales. Este gobierno mantiene tal sello ciudadano, estableciendo una forma de hacer de la política un instrumento continuo para mejorar la situación de los chilenos/as, con más o menos dificultades, pero nunca perdiendo tal objetivo en el horizonte”, se lee en la declaración.
En segundo lugar, relevaron una serie de cosas en las que el gobierno habría avanzado: “La normalización económica del país, en importantes logros en materia de sueldo mínimo, la jornada laboral de 40 horas, en protección de la mujer, copago cero, royalty a la minería, Plan de Emergencia Habitacional, Ley TEA, Ley ‘Papito Corazón’, la Estrategia Nacional del Litio y otras acciones que apuntan directamente a favorecer necesidades de la gente”.
“Hay mucho que avanzar”
Pese a ello, precisaron que todavía “hay mucho que avanzar, y más que celebrar un año más, se renuevan los compromisos con la ciudadanía para avanzar en importantes reformas como el mejoramiento de las pensiones, la reforma tributaria (Pacto Fiscal) y en materias tan relevantes como la seguridad pública y la reconstrucción por las inundaciones (2022) e incendios (2023-2024) que han afectado a distintas regiones del país”.
“Los partidos políticos de la alianza (de gobierno) nos sumamos a ese compromiso, convocando a todos los sectores políticos a la importancia de llegar a acuerdos para mejorar la situación de los más necesitados y la clase media”, agregaron. En esa línea, criticaron “los constantes tiras y aflojas de aquellos que buscan otros intereses que no aportan al bienestar de los chilenos/as”, a quienes llamaron a hacer “una profunda reflexión para lograr avanzar en conjunto en estas materias que no apuntan a beneficiar a un sector político, sino que al total de los chilenos y chilenas”.
Finalmente, como colectividades oficialistas reafirmaron el compromiso con el gobierno, asegurando que “respaldan y seguirán respaldando al gobierno en los cambios y avances sociales que se encuentra impulsando, logrando concretizar la promesa de equidad y justicia social”.
La declaración fue suscrita por el Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Convergencia Social (CS), Partido por la Democracia (PPD), Revolución Democrática (RD), Partido Radical (PR), Comunes, Partido Liberal (PL), Acción Humanista y el Frente Regionalista Verde Social (FREVS).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.