Oposición critica protocolo de viajes presidenciales
Exministro y exsubsecretario de RR.EE. señalan que el documento solo busca aplacar polémica por viaje a China.
El documento "Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República", publicado hoy por La Tercera, no dejó indiferente al mundo político. La polémica sobre las giras presidenciales estalló luego de las críticas que generó la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en sus visitas oficiales a China y Corea del Sur. Frente al texto de nueve páginas, fueron varias las voces críticas que señalaron que no es nada nuevo.
El excanciller Mariano Fernández aseguró que el protocolo que dio a conocer el gobierno está pidiendo lo que ha sido la práctica habitual en las giras presidenciales.
"Esta era la oportunidad de decir que hubo una práctica en el pasado, que se constituyó en mala práctica con lo que hizo el Presidente Piñera, y, por lo tanto, vamos a romper radicalmente con esto para terminar con cualquier duda sobre estas materias. Y este protocolo se creó solamente por lo que hizo el Presidente, con el objeto de darle una capa a lo que hicieron con los hijos, que no tiene presentación", argumentó.
"Invitados adicionales"
Una de las medidas que más ruido causó fue la posibilidad de incluir "invitados adicionales" en las giras, lo que deja abierta la opción de que familiares directos del Presidente puedan participar en los viajes, aun cuando se restringen las actividades a las que pueden asistir. Según el texto, podrán acudir a las actividades protocolares -cenas de honor o bienvenidas-, pero no podrán intervenir en reuniones oficiales, como citas bilaterales o de trabajo con un jefe de Estado.
Para el exsubsecretario de RR.EE. Cristián Barros, no era necesario un protocolo para ordenar una gira presidencial y tampoco es necesaria la participación de tantas personas en este tipo de actividades.
"Si se trataba de cambiar la práctica, lo que correspondía era prohibir a cualquier miembro de la familia. El protocolo debería haber dejado fuera a los hijos y al final, con estos 'invitados adicionales', se creó un espacio para que pudieran ir", señaló.
En la misma línea, el excanciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que este protocolo "no cambia mucho la situación, excepto que los familiares directos no podrán hacer lo que hicieron los hijos del Presidente. Pero no hay nada novedoso respecto a lo que se hace en la práctica".
Muñoz, eso sí, reconoció como un aspecto positivo el que se incorpore a los directores geográficos de la Cancillería en las giras.
Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira acusó a la oposición de hacer una campaña "sistemática y brutal" de desprestigio en contra del Presidente Sebastián Piñera.
"Valoramos la decisión del gobierno de elaborar un protocolo de los viajes de Estado y de quienes integran las comitivas junto al Presidente", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.