El candidato de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas para la gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego (RN), abordó en entrevista con Desde la Redacción de La Tercera su candidatura y la de su contrincante respaldado por el oficialismo y la Democracia Cristiana, Claudio Orrego (Ind.-exDC).

Este lunes se dio a conocer que el militante RN será la carta del bloque de derecha -y los partidos de centro- para disputarse la RM, esto luego de descartar el nombre de la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, una de las opciones que barajaba para competir por el cargo.

Así las cosas, consultado por cuál es la diferencia entre él y el actual gobernador que busca la reelección, el RN respondió que hay disidencias de “forma, fondo y de trayectoria de vida”.

En esa línea, añadió: “Yo soy un tipo mucho más directo, mucho más confrontacional, yo soy un tipo mucho más acalorado, soy mucho más duro en mis términos”.

En cuanto al fondo, explicó que él es una persona “abiertamente de derecha”, que cree en “la subsidiariedad, en el estado del servicio de la persona, en la propiedad privada, en la libertad de emprendimiento, en la economía social de mercado”, y además es católico.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Dragomir Yankovic/Aton Chile

En esa línea, acusó que “Claudio (Orrego) perdió el camino hace mucho tiempo, él hoy está siendo apoyado básicamente por la socialdemocracia, que uno podría decir que ahí hay socialistas reformados”. Además, “recibe el apoyo del Frente Amplio (FA), en donde yo veo muchachos que tienen definiciones marxistas, leninistas, de tomo y lomo, que un católico no puede tolerar bajo ninguna circunstancia”.

Dicho eso, sostuvo que “obvio” que tiene opciones de ganar la carrera por la gobernación de la Región Metropolitana.

El factor Santelices

Claudio y Francisco Orrego no son los únicos que aspiran liderar la RM en los siguientes cuatro años. La periodista y exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, también quiere llegar a ese puesto de la mano de republicanos.

Javier Salvo/Aton Chile

Bajo ese marco, consultado al respecto por la candidatura de Santelices, Francisco Orrego respondió que en ella ve a “una adversaria política, una amiga, una persona que viene del mismo tronco ideológico”.

“Vamos a tener matices sin duda en la forma, amos a tener matices probablemente en algunos temas de fondo. No veo muchas diferencias sustanciales, pero estoy seguro que va a ser una campaña en buena línea, ya que nuestro adversario final no somos nosotros, es la gente de izquierda”, cerró.