PC declina invitación a La Moneda para discutir salidas a la crisis social

teillier
Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Desde la tienda encabezada por Guillermo Teillier indicaron que estarán dispuestos a dialogar con el Ejecutivo "cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas".


La comisión política del Partido Comunista anunció esta tarde la decisión de declinar la invitación que hizo el Gobierno a los partidos de oposición a un encuentro en La Moneda este jueves para discutir medidas para abordar la crisis social en la que se encuentra el país.

Tras la invitación realizada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la tienda opositora anunció, mediante un comunicado, que aunque "no es intención del PC entorpecer los diversos diálogos (...) considera no oportuno concurrir a tal invitación en vistas que el principal diálogo, básico para una relación conducente a una salida a las demandas ciudadanas, es el que el gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país, que en gran medida se representan en la Mesa de Unidad Social".

Al respecto, indicó que esto es indispensable "si el propósito es construir una Agenda por la Justicia Social para solucionar lo que una inmensa mayoría de chilenos y chilenas está exigiendo en las calles. Seguir postergando esa posibilidad es un despropósito que a nuestro juicio se debe enmendar prontamente".

Desde el PC agregaron que "tampoco es nuestra intención poner obstáculos a la necesaria unidad de los partidos de oposición, en especial en su decisión de converger con Unidad Social en objetivos principales que puedan contribuir a una salida a la crisis que nos afecta a todos"

"Como Partido Comunista nos parece que objetivos comunes exigidos por la ciudadanía son el plebiscito y una nueva Constitución con participación ciudadana vinculante y asamblea constituyente, salarios y pensiones sobre la línea de la pobreza y proyectos de ley que resuelvan temas tan sentidos como los que afectan a la atención en salud, transporte, educación, reconocimiento de pueblos originarios, el fin de la reintegración de la Reforma Tributaria, un impuesto a los súper ricos, entre otros", agregaron.

El comunicado concluye afirmando que "no podemos tampoco dejar de plantear nuestra exigencia del esclarecimiento de las violaciones masivas de derechos humanos en lo que no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejamos expresa nuestra voluntad, que cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas de forma orgánica, estaremos en disposición de dialogar con el gobierno".

La cita en La Moneda de este jueves se da luego de un primer encuentro entre el gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y los partidos de la centroizquierda el martes pasado – donde también participaron las colectividades de Chile Vamos- a la que se restaron todos las fuerzas del Frente Amplio y el Partido Socialista. El Partido Comunista, en tanto, no fue invitado hasta última hora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.