Piñera por ausencia de la oposición en el Te Deum: "Creo que eso no hace bien"
El Mandatario fue crítico con la falta de representantes de la oposición en la ceremonia. "Hay momentos en que todos los chilenos debemos sentirnos como si fuéramos parte de la misma patria". Además, el ministro Gonzalo Blumel se refirió a la ausencia del presidente de la cámara, Iván Flores.
Durante la ceremonia de Te Deum ecuménico llevada a cabo este 18 de septiembre, se pudo advertir la presencia de solo algunos representantes de la oposición en las bancas de la Catedral de Santiago. Entre estos, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal (PPD), y el diputado Gabriel Silber (DC).
Por ello, apenas acabada la ceremonia, el Mandatario fue consultado por la situación. "Que algunos se ausenten, es triste, lamentable. Pero nuestra voluntad es que hubieran estado todos", respondió.
Previamente, Piñera había comentado a la prensa reunida en La Moneda. "No entiendo porqué algunos deciden excluirse, creo que eso no le hace bien, hay que entender que más allá de las legítimas diferencias hay momentos en que todos los chilenos debemos sentirnos como si fuéramos parte de la misma patria".
A su vez, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel -encargado de llevar la relación con el Congreso-, señaló sobre el mismo tema: "estas son instancias republicanas y uno esperaría que estuvieran todos presentes (...) esta es una fecha para eso, dar gracias, pensar en nuestro país, y sobre todo recoger el llamado de la homilía, un clima de concordia, unidad, diálogo y de pensar en Chile antes que nada".
Por su lado, el diputado Silber lamentó lo sucedido. "Creo que es una lástima porque esta es una ceremonia tradicional que es parte de nuestra historia republicana, indistintamente incluso de nuestra sensibilidad religiosa, y creo que los parlamentarios tenemos que hacer un mea culpa respecto de la baja asistencia de actividades que son protocolares y respecto las cuales los diputados de la Región Metropolitana tenemos que estar presentes".
Ausencia del Presidente de la Cámara
Además, llamó la atención la ausencia en la ceremonia del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien decidió asistir a un acto similar que se realizó en la región que representa, Los Ríos. "Yo creo que no es ninguna falta ni administrativa, ni protocolar. Está resuelto de esa manera", dijo en contacto con El Mercurio.
Pero en La Moneda, la explicación fue tomada en una línea similar a la expresada frente a la ausencia de los parlamentarios de oposición. Al respecto, Blumel comentó: "Habría que preguntarle a él por qué no estuvo, esta es una instancia republicana y en definitiva creo que corresponde que participemos todos".
El senador de RN, Manuel José Ossandón, afirmó por su parte que "esto es un acto republicano, a mí me parece sumamente grave que el presidente de la Cámara de Diputados no haya estado. Eso es no entender nada. El presidente de la Cámara de Diputados tiene que entender que él representa a la Cámara y que este es un Te Deum Ecuménico, una tradición republicana. ¿Y si nosotros no cuidamos las tradiciones republicanas, quién las va a cuidar?".
Por su lado, Silber, camarada del presidente de la corporación, optó por referirse a los hechos. "Él dio sus excusas y está representada (la Cámara) por la vicepresidenta Loreto Carvajal".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.