Piñera lanza plan "Clase Media Protegida" y aborda expectativas de crecimiento: "Este año va a ser más difícil porque la economía mundial está pasando por un momento más difícil"
Esta iniciativa contempla un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo para las familias de clase media en materias de salud, delincuencia, educación, trabajo, vivienda y tercera edad. El Mandatario también aseguró que "pese a las dificultades este año nuevamente Chile va a encabezar el crecimiento en América Latina, pero requiere del esfuerzo y compromiso de todos".
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó el programa "Clase Media Protegida", iniciativa que consiste en un sistema de apoyo integral para proteger a las familias de clase media y que les permitirá acceder a beneficios para enfrentar eventos adversos en sus vidas.
Este plan contempla un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo -reforzando algunas que ya existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que están en trámite legislativo- en materias de salud, delincuencia, educación, trabajo, vivienda y tercera edad.
"La clase media en las últimas décadas ha progresado y mucho, en base a su propio esfuerzo, su propio mérito, su propio trabajo. Ellos lo saben y se sienten muy orgullosos de sus logros y por supuesto quieren seguir progresando, y por eso es tan importante que Chile se ponga en marcha y acelere su avance hacia un progreso y desarrollo", sostuvo el Mandatario durante una actividad que se desarrolló en Estación Central.
Piñera agregó que "la misión, la tarea de un Gobierno y de un Presidente siempre es mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas y entregar al futuro o futura Presidente un mejor país que el que recibió de la Presidenta anterior".
En esta línea, Piñera vinculó el programa "Clase Media protegida" con "Chile en marcha" y explicó que como gobierno, además de "hacerse cargo de los temores", "debemos hacernos cargo de las oportunidades". "Que Chile siga creciendo, avanzando, enfrentando y aprovechando las oportunidades del futuro, creando más y mejores empleos y más y mejores oportunidades es fundamental", dijo el Mandatario.
"El año pasado hicimos un esfuerzo gigante por lograr que Chile se pusiera en marcha y quiero compartir con ustedes brevemente algunos resultados: Chile creció al 4%, lideró el crecimiento en América Latina, creció mucho más que el mundo y tres veces más que el último año del gobierno anterior y eso, sin duda, creó oportunidades", comentó.
Sin embargo, el Presidente advirtió que "este año va a ser más difícil porque la economía mundial está pasando por un momento más difícil, porque hay una guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos y muchas razones más".
"Pero igual, Chile en marcha va a continuar. Les puedo asegurar a ustedes que pese a las dificultades este año nuevamente Chile va a encabezar el crecimiento en América Latina, va a superar el promedio del mundo, pero requiere naturalmente el esfuerzo y el compromiso de todos", sostuvo el Mandatario.
Las expectativas económicas a las que se refirió Piñera este miércoles han provocado preocupación en La Moneda y el oficialismo, luego de que el lunes pasado el Banco Central corrigiera a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre situándolo en un 1,6% y no en el 1,8% como se esperaba, reabriendo el debate sobre la proyección realizada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha augurado un 3,5% de crecimiento para este año.
Según informó La Tercera, las cifras fueron resentidas por parlamentarios de Chile Vamos que asistieron al comité político del lunes en La Moneda, quienes pidieron al gobierno "ajustar" las expectativas "a las posibilidades reales".
La encuesta Cadem de esta semana reflejó una caída de los índices en materia económica, que va en línea con la disminución en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que llegó a un 34%, la más baja de su mandato.
El llamado de Piñera a los parlamentarios: "Hay alguna medidas de esta red que están en el Congreso que necesitan salgan adelante"
Durante la presentación del programa "Clase Media Protegida" el Mandatario llamó a los legisladores a aprobar una serie de proyectos que fueron ingresados por el Ejecutivo pero que son rechazados por la oposición como el control preventivo de identidad para menores de edad, el proyecto "anti portonazos", la iniciativa que aumenta la responsabilidad penal de los adolescentes que cometen delitos violentos y el sistema táctico de operación policial, STOP, entre otros.
"Yo creo que siendo la delincuencia el problema número uno, el principal problema que angustia a las familias chilenas, también debiera ser la prioridad número uno del Congreso en sacar adelante todos esos proyectos que cuentan con un apoyo masivo de la inmensa mayoría de los chilenos que saben, por experiencia propia, que son necesarios", aseguró el Presidente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.