Piñera pide a Chile Vamos "lealtad" en "tiempos difíciles"
Presidente se reunió con legisladores oficialistas, cita en que también comentó que varios ministros han hablado de violaciones a los DD.HH. antes de un pronunciamiento judicial.
Llegaron cerca de 50 parlamentarios de Chile Vamos y el encuentro se prolongó por alrededor de dos horas. Este viernes, pasadas las 13.30, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con dirigentes y legisladores del oficialismo para abordar cómo se ha estado enfrentando la crisis por la que atraviesa el país.
Durante la primera parte de la cita se abordaron diversos temas, entre ellos, la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) -decisión que el Mandatario defendió durante el encuentro- y el proyecto de la oposición que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que fue aprobada el jueves en la Cámara con el apoyo de diputados oficialistas.
Así, los asistentes a la reunión dicen que hubo algunos parlamentarios, como María José Hoffmann (UDI), que criticaron que legisladores del sector hayan respaldado esa iniciativa, considerando, entre otras cosas, que ha sido cuestionada por el gobierno.
Más adelante en el encuentro, el Mandatario -según los presentes- pidió "unidad" y "lealtad" en el sector, aunque sin apuntar a la iniciativa sobre la jornada laboral.
Entre otras cosas, su mensaje apuntó a la necesidad de que la coalición oficialista vote alineada en el Congreso cuando se hayan fijado, previamente, directrices sobre cómo enfrentar ciertas iniciativas.
En ese momento, sin embargo, algunos legisladores, como Marcela Sabat (RN), plantearon que eso no podía significar que no se puedan apoyar iniciativas solo por el hecho de que sean promovidas por otro sector político, a lo que Piñera respondió -dicen varios de los asistentes- que la lealtad se demostraba, justamente, "en los tiempos difíciles".
Otro de los temas abordados fueron las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones y los hechos de violencia.
En ese sentido, los presentes dicen que el líder de RN, Mario Desbordes, cuestionó duramente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por haber dicho el 24 de octubre pasado que "no es apropiado" cambiar totalmente, "por una marcha", la ley sobre el seguro catastrófico, y que después haya hablado sobre violaciones a los derechos humanos sin que las denuncias estén resueltas por los tribunales.
Las mismas fuentes señalan que, al respecto, el Presidente Piñera comentó en la cita que varios secretarios de Estado han adoptado esa misma línea antes de un pronunciamiento judicial definitivo, junto con plantear que hay que esperar, precisamente, lo que diga la justicia sobre esas denuncias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.