Piñera por plebiscito: Reconoce a la Concertación por el No como "visionarios" y al régimen militar por "honrar su compromiso"

Desde La Moneda, el Mandatario hizo un repaso de las principales circunstancias y contexto histórico en que se desarrolló la consulta ciudadana.


Desde el Patio de Las Camelias, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró los 30 años del plebiscito de 1988, ocasión en la que se impuso el No y que puso término al régimen militar de Augusto Pinochet.

En la instancia, el Mandatario hizo un repaso de las principales circunstancias y contexto histórico en que se desarrolló la consulta ciudadana.

"El 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzados para nuestra democracia. Porque ese día, después de largos 16 años de régimen militar, ese miércoles 5 de octubre representó no solo un triunfo para el No, representó un gran triunfo para la democracia y demócratas de nuestro país. Porque abrió las puertas a una transición ejemplar en que todos hicimos nuestros mejores aportes y esa transición nos permitió recuperar nuestras libertades, amistad cívica y el respeto por los derechos humanos", señaló Piñera.

De esta manera, el Mandatario reconoció a la Concertación por el No como un "grupo visionario", al igual que al régimen militar por "honrar su compromiso". "Es justo reconocer a un grupo visionario de chilenos, entonces opositores al régimen militar y que habían encabezado esa oposición. Resolvieron enfrentar de forma pacífica a través de las urnas, con un lápiz y un papel -y esa fue la Concertación por el No- el desafío y misión de recuperar nuestra democracia", indicó Piñera. "Esa noche, me refiero a la del 5 de octubre, el régimen militar honró su compromiso y reconoció el veredicto que había dado de forma clara y categórica una mayoría de chilenos", continuó.

Participaron de la actividad ministros y funcionarios de Palacio. Y tal como había adelantado, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe no asistió a la ceremonia, pues en su representación fue el diputado Jaime Bellolio. También estuvieron presentes los presidentes de RN, Evópoli y PRI Demócrata.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó respecto a la ausencia del partido gremialista en La Moneda que "es una decisión de la directiva de la UDI y a nosotros como Gobierno lo único que nos corresponde en democracia es respetarla".

Sobre la invitación a último minuto de los representantes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio -quienes decidieron restarse-, la vocera de Gobierno sostuvo que: "La oposición tiene sus distintos actos para conmemorar el 5 de octubre de 1988. Sin perjuicio de eso, La Moneda es la casa de todos los chilenos y en un día tan importante como es la recuperación de la democracia, el Presidente Sebastián Piñera señaló que era importante poder invitar a todos los actores políticos". "Yo creo que lo que uno espera en el menor tiempo posible, ojalá que esas divisiones que aún persisten en algunos actores de la oposición puedan ser dejados de lado para enfrentar en conjunto el Chile que nuestros ciudadanos demandan", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles