Piñera y convocatoria de Boric para firmar declaración por los 50 años del golpe: “Ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero”

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Las palabras del exmandatario se enmarcan en el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric desde Europa, donde invitó a los partidos políticos a firmar una declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado.


Esta mañana, el expresidente Sebastián Piñera participó en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, del Consejo Constitucional. Tras esa cita, el exmandatario abordó temas de contingencia, donde se refirió al llamado que hizo el Mandatario Gabriel Boric -mientras se encontraba en su gira por Europa-, para que los partidos políticos firmen una declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado.

Piñera fue consultado por su postura ante esa invitación. Al respecto, señaló que “estamos conmemorando los 50 años del golpe militar y también, en cierta forma, el término del gobierno de la Unidad Popular”.

“Tanto el gobierno de la Unidad Popular como el golpe militar dividieron profundamente a los chilenos y, por tanto, yo creo muy conveniente y necesario promover un clima de unidad, de entendimiento, de amistad cívica, de buena voluntad”, destacó el expresidente.

En esa línea, indicó que, a su parecer, “ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero”.

El llamado de Boric desde la gira fue duramente cuestionado por la oposición. En medio de esa ola de cuestionamientos, desde el gobierno instalaron que era una “invitación, no una obligación, según dijo la vocera Camila Vallejo, y que nadie puede “sentirse ofendido por una invitación de esa naturaleza”, según las palabras del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

El exjefe de Estado también fue consultado por la arremetida de la UDI de cortar el diálogo con La Moneda y bajarse de la mesa técnica de la reforma previsional, si el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, no deja la cartera.

Todo ello en el marco del robo que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social, situación que se dio en medio de investigaciones por delitos de posible fraude al Fisco, en torno al lío de platas que involucra a militantes de Revolución Democrática, partido fundado por Jackson.

Al respecto, Piñera señaló: “Yo fui Presidente. Es muy difícil nombrar y más difícil destituir a los ministros, pero un Presidente siempre tiene que pensar en el interés común, en el interés de Chile, en el de todos los chilenos, y no incorporar consideraciones personales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.