Polémica por decisión de La Moneda de privilegiar "vía administrativa": senadores de oposición acusan "rigidez" y "tentación de gobernar por decreto"

CongresoWEB

Esto a raíz de las declaraciones de los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez respecto a que "#nadie está obligado a lo imposible" y que "no todo es proyecto de ley, algunas cosas se hacen también por medio de la vía reglamentaria".


Polémica y molestia ha generado en senadores de la oposición la decisión de La Moneda de privilegiar la utilización de la "vía administrativa" para el avance de las reformas del gobierno.

El martes pasado, en el Congreso en Valparaíso, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Gonzalo Blumel, afirmó "el gobierno ha buscado, o ha planteado en un primer momento que va a buscar, los acuerdos más amplios posibles, pero en eso nadie está obligado a lo imposible (...). No todo es proyecto de ley, algunas cosas se hacen también por medio de la gestión, la vía administrativa, la vía reglamentaria, y ésa es otra herramienta que como gobierno estamos utilizando con la máxima eficiencia posible".

Un mensaje que fue reforzado por la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez: "Nadie está obligado a lo imposible. Vamos a privilegiar mucho la vía administrativa, porque hay muchas cosas que se pueden hacer no a través de proyectos de ley, como lo hicimos con migración, porque el mandato de los chilenos es claro. Ya llegará el minuto en que la ciudadanía se dé cuenta quiénes legislan pensando en el bien de ellos y quiénes no", según consignó El Mercurio.

Declaraciones de los ministros que conforman el comité político del gobierno que no agradaron a los senadores Jaime Quintana, futuro presidente de la Cámara de Diputados, y a su par Alejandro Guillier.

"Llaman la atención esas declaraciones. Durante todo un año han hablado de reformas y todos sabemos que las reformas no se hacen por vía administrativa, se hacen mediante leyes. Creo que dan cuenta de una cierta intransigencia. Lo que queda claro es que el gobierno no se quiere mover en sus repuestas originales, no quieren escuchar razones y más bien dan cuenta de una cierta rigidez con la que se pretende actuar. Y no escuchar otras opiniones", afirmó Quintana a La Tercera.

El legislador agregó que "creo que no hace bien volver a la discusión inicial de los primeros meses de este gobierno, que no fue buena para nadie. Creo que más bien el gobierno debiera, respecto a las iniciativas que ya tiene ingresadas en el Congreso, que no son pocas, estar dispuesto a recoger opiniones distintas. Y esta decisión lo que hace pensar de que el gobierno está actuando con rigidez, no quiere moverse de sus posiciones originales, ni escuchar razones ni a los expertos".  

Guillier en tanto, sostuvo a este medio que "avanzar por la vía administrativa en la gestión pública es una facultad establecida por la ley, pero cuidado, con caer en la tentación de gobernar por decreto". 

Afirmó, también que "no se pueden evitar las discusiones legislativas en los grandes temas nacionales. La voluntad de diálogo y de construcción de país se verifica cuando el Gobierno presenta sus propuestas legislativas y está de verdad dispuesto a mejorarlas en el diálogo democrático". Finalmente, aseguró que "la evidencia hasta ahora muestra un Gobierno que no llega con propuestas o no se abre a la discusión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.