El comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se encuentra reunido en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa Maya Fernández. Esto, tras la marcha en Putre que terminó con la muerte de un conscripto de 19 años.

Tras lo acontecido en la zona norteña, el Mandatario citó a la autoridad a las instalaciones del Palacio Presidencial. Y es que dicho entrenamiento militar, además del deceso de Franco Vargas, dejó a más de 40 soldados con un grave cuadro respiratorio y a un joven con una mano amputada.

Junto con ello, el mismo Iturriaga reconoció el pasado miércoles que hubo “falta de precisión” en información preliminar entregada sobre el caso.

En esa instancia, el general admitió que los antecedentes recabado estos días, respecto a lo ocurrido esa fatídica jornada, le han “dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción del cumplimiento de los protocolos de régimen interno, y protocolos sanitarios”.

Asimismo, relevó a dos altos mandos de la zona.

Cuestionamientos por continuidad de Iturriaga

Luego de lo acontecido, comenzaron a surgir cuestionamientos a la continuidad de Iturriaga en el cargo. Y es que desde el Parlamento, algunas voces pidieron su salida. Entre ellas se encuentran la senadora Fabiola Campillai (IND) y la diputada Claudia Mix (Comunes).

De hecho, durante esta jornada, el diputado socialista Leonardo Soto dijo que “existe un riesgo real” de que Boric le pida la renuncia al general Iturriaga durante esta cita.

En tanto, desde el gobierno han manifestado que “si el Presidente quiere hacer evaluaciones al respecto, las hará”.

Por su parte, Iturriaga señaló: “La evaluación de mi desempeño, como siempre, está en el Presidente”.