PPD, contrarreloj: Araya y Órdenes mantienen duelo para presidir el Senado en medio de amenaza opositora
Este lunes el comité del PPD espera definir entre los senadores Pedro Araya y Ximena Órdenes, ya que, al día siguiente, se vota el sucesor de Juan Antonio Coloma. La indefinición ha generado inquietud en La Moneda debido a que algunos parlamentarios se están tentando con no cumplir el acuerdo administrativo. Los ojos están puestos en el rol que asuma el timonel de la tienda: Jaime Quintana, quien ya marcó su preferencia por Órdenes.
Durante la tarde de este lunes el comité de senadores del PPD se reunirá para tomar una decisión sobre la presidencia de la Cámara Alta. La indefinición del partido liderado por Jaime Quintana ha generado más de un enredo y hoy tiene a dos postulantes en carrera: Pedro Araya (PPD) y Ximena Órdenes (Independiente).
Ambos empataron en la última votación de la bancada con tres votos cada uno luego de que se bajaran los senadores Loreto Carvajal (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
Pese a que por acuerdo administrativo el PPD es el partido que debería liderar la mesa, la indefinición en elegir a al sucesor de Juan Antonio Coloma (UDI) y los cuestionamientos de la oposición -encabezados por Renovación Nacional, que intenta poner en carrera a José García (RN)- han generado dudas e inquietud en el oficialismo y también en La Moneda.
“Espero que los acuerdos se respeten”, dijo el Presidente Gabriel Boric durante la tarde del miércoles pasado.
La inquietud por la poca capacidad de los senadores de llegar a acuerdos -ante el comienzo de tramitación de las reformas más relevantes para el Ejecutivo- también ha sido transmitida por los ministros Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda), quien está especialmente preocupado de lo que ocurra en su comisión.
Hasta la tarde de este domingo los votos en el comité del PPD se mantenían igual que en la última votación y en la directiva del partido esperaban que uno de los dos postulantes hiciera un gesto este lunes, ya que la fecha límite para definir las cartas que buscarán suceder a Juan Antonio Coloma (UDI) es el martes, día en que se realiza la votación.
“Nos queda poco tiempo y espero que en las próximas horas concordemos un mecanismo que permita resolver”, dice el senador Jaime Quintana (PPD), quien preside la colectividad y sobre quien están puestas las miradas en caso de que no haya un acuerdo.
Hay quienes en la tienda dicen que el timonel, quien entregó su apoyo a Órdenes, le tocará dirimir.
El viernes el senador Araya le envió un mensaje interno a la militancia: “He decidido escribir esta carta después de una profunda reflexión sobre todo lo que ha pasado en torno al Comité de Senadores del PPD”, comenzó diciendo el parlamentario. Y añadió: “Para cumplir con esta postulación se me solicitó inscribirme en el partido, ya que para llegar a la testera se requiere el respeto institucional. Lo cierto es que no tuve ninguna duda en hacerlo”.
En la misiva, el parlamentario de la Región de Antofagasta expone sus credenciales, y su experiencia en el Congreso, y asegura que “la decisión de quién presida el Senado es de vital importancia, ya que desde ahí podemos comenzar a construir el proceso de un nuevo referente socialdemócrata junto a los otros partidos de centroizquierda y de izquierda que quieran participar (...). El presidente del Senado deberá construir puentes, articular acuerdos que permitan destrabar proyectos de ley fundamentales para que los chilenos sigan creyendo en nosotros y también para que nuestro gobierno pueda mostrar resultados y así cumplir con sus promesas”.
Dentro de los argumentos de quienes apoyan a Araya dentro del partido -entre ellos la senadora Carvajal- está que es militante PPD -aunque lo hizo en los últimos meses con el fin de llegar a la testera-, y que Órdenes es independiente.
El miércoles, la senadora Loreto Carvajal (PPD) escribió en el grupo de WhatsApp de la mesa nacional del partido: “Lamentablemente hoy como bancada estamos suspendidos en una indefinición… y cuyas alternativas no vienen de un proyecto colectivo partidario del que muchas veces nuestras autoridades nos instan a defender. Es lamentable la miopía política de nuestras autoridades que relevan a un segundo plano la militancia y el proyecto político del PPD”.
Su opinión ha sido compartida por otras personalidades de la tienda. Antes, la extimonel del partido, y ahora vicepresidenta, Natalia Piergentili, había enviado un mensaje en la misma dirección. “Sin perjuicio de las reiteradas ocasiones en que se planteó que la mesa no era un actor en este debate, debo señalar que lo único que pedimos como colectivo fue que al menos el o la nominada fuera militante de modo de poder resguardar una relación institucional que, como ya sabemos, con la Cámara ha sido difícil y complejo”, dijo.
Y agregó: “En este escenario, y aunque mi opinión no sea tomada en cuenta, dejo constancia que advertimos de la necesidad de tomar algunas salvaguardas en este proceso y del poco peso que tenemos (y que puede acrecentarse) en el Parlamento por esta falta de institucionalidad y de debate político que exprese coherencia en todos los ámbitos de influencia”.
De todas formas, en el Congreso hay quienes plantean de que Órdenes es la candidata más afín a La Moneda y del oficialismo, y que prueba de ello es que los senadores Lagos Weber y Quintana -los más cercanos a Tohá- apoyan a la senadora.
“Ya votamos en tres ocasiones. Yo apoyé a la senadora Órdenes porque creo que sería bueno que una mujer dirija el Senado”, sostiene Lagos Weber.
Eso sí, tanto en la directiva del partido como en el comité político, descartan haber intervenido en la definición.
La comisión de Hacienda
Pero las pocas claridades del comité PPD no es la única situación que enreda el futuro de la mesa del Senado, ya que durante los últimos días los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón, dejaron en duda su votación luego de que la Democracia Cristiana, a través de Francisco Huenchumilla, dijera que el cupo en la Comisión de Hacienda es de la DC.
“El cupo de Hacienda le correspondía al oficialismo representado por la DC, y si eso no es así, se está quebrantando el acuerdo de marzo de 2022″, dijo Huenchumilla.
La jugada de la decé generó la molestia entre sus exmilitantes, quienes amenazaron con lo que pueda pasar en la elección de la directiva de la Cámara Alta.
“Este es un acuerdo con nombre y apellido. Esto deja el escenario abierto a una nueva integración en la mesa del Senado para los próximos dos años. El comité DC nos notificó que da por desahuciados todos los acuerdos”, plantea el senador Matías Walker (Demócratas).
En todo caso, pese a las amenazas de la colectividad de centro y las presiones de algunos sectores de la oposición, en la directiva del PPD confían en que se respetará el pacto administrativo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.