En un evento en el GAM, en Santiago, al mediodía de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric recibió de Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de Naciones Unidas el Desarrollo (PNUD), el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024, elaborado por la entidad.
En la ocasión, al comentar el informe, el Mandatario aludió al fracaso de los procesos para modificar la Carta Magna -con dos propuestas de nueva Constitución rechazadas en plebiscitos- y destacó el valor de la gradualidad en política.
Asimismo, el Mandatario realizó una reflexión ad portas de cumplirse cinco años desde las protestas de octubre de 2019, a propósito de la constatación del informe del PNUD de que persiste en la ciudadanía una demanda de cambios.
Boric abordó el “aprendizaje” de los dos procesos constitucionales y resaltó la “sabiduría del pueblo respecto a la gradualidad y a las trincheras, o más bien a su rechazo a las trincheras y necesidad de gradualidad”.
En esa línea, la autoridad precisó que “gradualidad no significa dilatar”.
“Y yo veo muchas veces en política un ánimo de dilación. Todo problema que se patea para adelante termina siendo más difícil de abordar y sus costos son mucho mayores”, advirtió.
El gobernante se refirió a críticas que ha recibido desde que era diputado con el calificativo de “amarillo”, por ejemplo por haber participado del Acuerdo Nacional por la Infancia en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Creo, y como Presidente de la República, para mí ahora es muy evidente, que es muy importante el tener una perspectiva de bien común, y no solamente respecto a el tema en particular. Y para eso se requiere llegar a consensos”, planteó.
A cinco años del llamado estallidos social, 67% de los entrevistados en el reporte aspira a que las cosas se hagan de otro modo y casi un 60% dice que quiere que sean cambios graduales.
Reflexión sobre el estallido
“Es súper importante la reflexión respecto de los cinco años del estallido porque acá se va a dar una disputa, va a ser un poquito antes de las elecciones de octubre. Y va a haber una disputa comunicacional donde se buscará instalar la cuña más polémica para caricaturizar lo que fue”, expuso.
El Presidente señaló que la oposición en el último tiempo ha utilizado dos conceptos para abordar el periodo de protestas: “Que era un estallido delictual y Golpe de Estado no convencional”.
“El mundo empresarial que en un momento habían manifestado disposición a ceder privilegios, que parecía haber una disposición mayor, todo eso pareció quedar a foja cero después. Y hoy día cuando se dice estallido delictual y se recalcan solamente los aspectos violentos del estallido, que los hubo, son inaceptables y no quiero relativizarlos bajo ningún punto de vista, se pierde de vista justamente ese malestar que llevó en algún momento a parte importante de la sociedad chilena, incluso a apoyar las diferentes formas de manifestación, incluso las violentas”, aseguró.
¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible, es el titulo de la nueva publicación del emblemático reporte del PNUD en Chile, a casi una década de la que era su edición más reciente, dada a conocer durante el 2015, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
“Yo quiero solidaridad en el sistema de pensiones. Y ha sido muy difícil llegar a un acuerdo con la derecha respecto a ese tema. Y finalmente se tendrá que votar ese asunto. Pero estoy convencido de que acá no se trata de tratar de obtener el 100, sino de llegar a acuerdos porque además creo que el informe eso lo confirma, se quieren cambios estructurales, con gradualidad, y hay desconfianza en la política justamente porque no se llegan a esos acuerdos”, agregó.
“Volteretas, caricatura absurda”
El gobernante indicó que lo califican de “volteretas” por haber cambiado de una posición inicial a otra”.
“Es una caricatura que a mí me parece muy absurda porque en política se confunde la consecuencia con la obstinación. Yo creo que es importante ser consecuente respecto a principios y valores, tener un realismo respecto a cuánto es lo máximo que podemos hacer, tratar de avanzar hacia allá, pero es mejor un acuerdo que sencillamente seguir postergando el problema y esa es la lógica con la que estamos trabajando desde el gobierno, además de apuntalar mucho, que es otra dimensión del poder Ejecutivo, de apuntalar mucho y mejorar la gestión, que no depende del Parlamento y en donde la responsabilidad es totalmente propia”, sostuvo.