Presidente Boric encabeza reunión por sistema frontal en zona centro-sur del país
En la cita además participan la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y los delegados presidenciales de las regiones afectadas por las precipitaciones.
En el marco de las graves afectaciones que ha generado el sistema frontal en la zona centro-sur del país, el Presidente Gabriel Boric encabeza la tarde de este viernes una reunión de coordinación en La Moneda.
Además, participan la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y los delegados y delegadas presidenciales de las regiones afectadas por las precipitaciones: Galo Luna de la Región de Coquimbo, Sofía González de la Región de Valparaíso, Constanza Martínez de la Región Metropolitana, Fabio López de la Región de O’Higgins, Humberto Aqueveque de la Región del Maule, Anwar Farrán de la Región de Ñuble y Daniela Dresdner de la Región del BioBío.
El Mandatario, a través de un mensaje de redes sociales, señaló que “lo más importante es proteger la vida de las personas y sus hogares. Entre todas y todos debemos cuidarnos, evacuar apenas lleguen las alertas de Senapred y seguir las indicaciones de las autoridades”.
“A esta hora, hay más de 90 albergues habilitados a nivel nacional, tenemos maquinaria reponiendo rutas para ir en ayuda de las personas aisladas y estamos trabajando en obras de mitigación”, agregó.
Es que el paso de las lluvias, desde la Región de Valparaíso a Los Lagos, ha dejado cientos de viviendas dañadas, calles anegadas, sectores inundados por desbordes y múltiples afectaciones por la intensidad de las precipitaciones.
De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapres), hasta las 15.00 horas de este viernes se contabilizaba un total de 75 personas albergadas, 828 aisladas, 328 viviendas con daño menor, tres con daño mayor, una vivienda destruida y 67 en evaluación.
En el caso de la ciudad de Santiago, el Ministerio de Transportes dio cuenta de al menos 58 puntos con acumulación de agua, producto de las lluvias. En el detalle se constata una docena de lugares cerrados.
Así mismo, Senapred ordenó la tarde de este viernes evacuar los campamentos Ribera de Río, Puente San Francisco y Pedro de Valdivia, en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, debido al desborde del río Mapocho.
El Servicio también solicitó evacuar el sector de Graneros en O’Higgins por desborde de quebrada, el Fundo La Estrella en Llay Llay por remoción en masa y zonas de Tiltil por desborde de esteros y remoción en masa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.