Presidente Boric viajará a la ceremonia del cambio de mando en Guatemala
El próximo 14 de enero el Mandatario asistirá a la asunción de Bernardo Arévalo, quien sucederá a Alejandro Giammattei en medio de unas semanas complejas. El gobierno chileno ha insistido en su apoyo a Arévalo.
Este jueves se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric viajará a Guatemala para participar de la ceremonia de cambio de mando en ese país, el próximo domingo 14 de enero.
El Mandatario asistirá a la asunción de Bernardo Arévalo, quien sucederá a Alejandro Giammattei en medio de unas semanas complejas. Esto, luego de que el Ministerio Público de Guatemala pidiera en diciembre pasado la anulación de todo el proceso electoral por un presunto delito de lavado de dinero al interior del partido Movimiento Semilla, al que pertenece Arévalo, e insistiera en la retirada de inmunidad del presidente electo.
Tras esta situación, el gobierno chileno ha expresado su apoyo al Jefe de Estado electo en el país centroamericano en dos ocasiones.
Primero, Cancillería -a través de un comunicado- manifestó un “enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera”.
Días después, en tanto, fue el propio Boric quien salió a defender la legitimidad del proceso. “Hoy hablé con el Presidente democráticamente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país”, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter).
En esa ocasión, además, el Presidente indicó que le dio a Arévalo todo su apoyo “para potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.