La postura del Partido Comunista ante la elección en Venezuela fue cuestionada por el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, este lunes en entrevista con Desde la Redacción de La Tercera.
Pese a ello, ratificó el pacto electoral municipal que mantienen con el oficialismo desde abril y que los llevará a apoyar a candidatos PC para algunas alcaldías en octubre.
“El régimen de Venezuela ha mentido respecto a las elecciones, ha expulsado a diplomáticos chilenos, ha tomado presos a medios de prensa chilenos, ha insultado al Presidente de la República. La verdad que no calza por ningún lado que el Partido Comunista siga defendiendo el régimen de Venezuela y las elecciones. Más allá de algunas voces disidentes que uno escucha, en general esa es la postura del Partido Comunista. Nosotros tenemos una gran diferencia con ellos y por esa razón en las elecciones de gobernadores, por ejemplo, nosotros enfrentamos al Partido Comunista. Nosotros somos el único partido de la centro izquierda que enfrenta al Partido Comunista en las próximas elecciones”, aseguró Undurraga.
“La verdad que aquí hay un antes y un después en la relación con el Partido Comunista después de lo de Venezuela”, acotó el timonel de la DC.
Para la elección de concejales, la DC es parte de un pacto con el Partido Socialista y el Partido por la Democracia.
“Ahí hay un germen de lo que puede resultar hacia adelante de fortalecer de nuevo una fuerza progresista que valore la moderación, que valore la gradualidad, que valore el crecimiento económico y que valore la seguridad, que es un polo progresista distinto a la izquierda dura que apoya a Nicolás Maduro”, comentó el líder falangista.
Undurraga explicó que van a honrar la palabra empeñada respecto a la elección de alcaldes, esgrimiendo que “a nivel de las alcaldías, los liderazgos son más ciudadanos, son menos políticos”.
“Nosotros firmamos este pacto antes de estos antecedentes, pero no vale la pena analizar qué hubiera pasado si. El hecho es que existe ese pacto, nosotros lo vamos a cumplir, nosotros empeñamos la palabra, y lo hacemos no sólo por las razones electorales, sino porque la gente que a nivel político vota siempre más o menos en la misma línea, a nivel de alcalde vota por el alcalde o alcaldesa que le parece que va a ser mejor la pega y en eso cruza la frontera política”, planteó.
En esa línea, dijo que esperaba que Jorge Correa Sutil, que renunció a su militancia porque no está dispuesto a apoyar a la alcaldesa Irací Hassler para su reelección en Santiago, se va a reincorporar al partido después de las votaciones.
Por otro lado, Undurraga anunció que su partido no apoyará la postulación del exsenador Alejandro Navarro, el candidato oficialista para gobernador de Biobío, por la cercanía que tiene con el régimen de Nicolás Maduro.
“Nosotros tenemos candidato en Arica, Jorge Díaz, en Coquimbo, Wladimir Pleticosic y en el Maule, Cristina Bravo. En el resto de los lugares no inscribimos candidato con nuestra firma. Por lo tanto, en el resto de los lugares estamos apoyando a candidatos o candidatas, o sea, inscritos en otros pactos, en la medida que cumplan con algo tan básico como creer en la democracia en Chile y también en Venezuela. Por lo tanto, en el Biobío no tenemos candidato”, afirmó.