Presidente de la DC por caso Frei Montalva: "Este fallo cambia la forma en que la historia será contada"
Fuad Chahin destacó que la lucha por esclarecer los delitos de terrorismo de Estado cometidos durante el régimen de Pinochet aún está lejos de acabar.
Esta tarde, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, reaccionó ante el fallo del juez Alejandro Madrid que calificó de homicidio la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.
Para el dirigente de la falange, esta decisión judicial marca un antes y un después en la forma en que se narrará la historia de nuestro país.
"Este fallo cambia la historia de Chile. Cambia la forma en que la historia será contada. Nuestro partido, nuestros simpatizantes, y todos los demócratas de Chile tenemos la responsabilidad de poder enseñar a las nuevas generaciones esta historia, de poder recordarles de que en un momento oscuro de nuestro país donde se perdió la democracia, se llegó al límite de ordenar asesinar a un expresidente de la República porque representaba una amenaza para la dictadura de la época. Eso nos obliga a defender y cuidar siempre nuestra democracia, a cuidar nuestra convivencia", dijo Chahin.
Además, recalcó que la lucha por esclarecer los delitos de terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura aún está lejos de acabar. "Después de 19 años, se empieza a hacer justicia. La determinación del juez Madrid de que estamos frente a un magnicidio sin embargo nos recuerda que aún hay muchas víctimas de la dictadura que todavía claman por verdad y por justicia. Los acompañaremos hasta que la verdad y la justicia sea plena para todas las víctimas de la dictadura militar".
Asimismo, destacó el trabajo realizado por los abogados, tanto de la familia como del partido, "quienes muchas veces tuvieron que soportar presiones e incluso, amenazas". Y también "la investigación profunda, acuciosa, valiente, del juez Alejandro Madrid. Hoy podemos conocer, gracias a esa investigación, una verdad que nos resulta brutal y dramática, pero que es necesaria de conocer. Esa verdad, es la que nuestro gran estadista, el Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado".
Chahin llamó a mantener el legado de Frei Montalva "como el Presidente de la dignidad, como el Presidente de la justicia social, como aquel demócrata coherente y consecuente que siempre buscó el debate de las ideas y nunca la descalificación personal".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.