Presidentes de Chile Vamos envían carta a Boric con cuatro solicitudes para “diálogo integral”: piden retirar proyecto RUF y quitar urgencia a Royalty
La misiva es una respuesta a la solicitud del Ministro Mario Marcel por un nuevo un acuerdo tributario. Desde la oposición, piden que el consenso se dé también en materias como seguridad, royalty y crisis de salud.
Este martes, los presidentes y secretarios generales de los tres partidos que conforman Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric en respuesta a la solicitud de diálogo iniciada por el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien el 16 de marzo contactó a los representantes de la oposición para allanar el camino a un acuerdo transversal en materia tributaria.
La respuesta a la solicitud de Marcel llegó hoy, sin embargo, el bloque opositor no solo la remitió al jefe de las finanzas públicas, sino que se dirigió también al Presidente Boric y no se acotó solo a lo tributario. Desde Chile Vamos enumeraron cuatro solicitudes para iniciar un “diálogo integral” entre oficialismo y oposición en materias como seguridad, royalty y crisis de la salud privada.
“Queremos invitar formalmente al gobierno que Ud. preside a un diálogo integral, en el que resolvamos en un solo acuerdo políticamente vinculante distintas inseguridades de los chilenos; a saber, su inseguridad de salir a la calle, combatiendo la crisis delictiva; su inseguridad sanitaria, enfrentando la crisis de la salud; y su inseguridad económica, enfrentando las urgencias sociales con un pacto fiscal y de desarrollo integral”, se lee en el texto firmado por presidentes y secretarios generales de la UDI, RN y Evópoli.
Entre las solicitudes, le piden al Presidente Boric que retire el proyecto que busca elevar a rango legal las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Esto -dicen en la misiva- para generar una iniciativa que permita conciliar las posturas encontradas de Chile Vamos y el oficialismo.
Solicitan, además, retirar la urgencia que aplicó el gobierno al proyecto de ley de Royalty Minero, que busca modificar la carga tributaria de empresas mineras. Acusan que la “última indicación se presentó sin ningún diálogo con la oposición, en busca de consensuar un acuerdo que insertado en el tema tributario global, que permita dejar a Chile en el mismo nivel que otros países mineros con los cuales compite”.
“No está en cuestión nuestra voluntad de diálogo, ni nuestra disposición a los acuerdos; por el contrario, nuestra actitud ha sido y es transitar por ese camino, sin ventajas pequeñas ni imposiciones. Estamos disponibles a este trabajo, escuchando el llamado de nuestros compatriotas a avanzar con urgencia en estas materias”, cierra la misiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.