Privados fijan postura ante crisis y proceso constituyente

Imagen-_msm8325PW
El encuentro empresarial tuvo una asistencia estimada en torno a mil personas.

Abril próximo será un mes clave, ya que se realizará el plebiscito para definir si se elabora o no una nueva Constitución. Y, por ello, ayer en el marco de Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), los principales actores de ese mundo analizaron el contexto actual por el que atraviesa el país y entregaron sus definiciones de cara a la etapa que se avecina. Asimismo, condenaron los hechos de violencia, abogaron por la restitución del orden público, y llamaron a construir un nuevo camino a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos.


Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco

[caption id="attachment_992614" align="aligncenter" width="382"]

Foto: Mario Téllez[/caption]

"Hay cosas que están mal y que siempre se pueden mejorar, por eso nos levantamos todos los días, pero, en general, a pesar de lo que pasó en octubre, yo creo que Chile nunca ha estado mejor que ahora", afirmó el ejecutivo al exponer en el panel "Rol de la empresa: otra vuelta de tuerca".

Además, el ejecutivo reveló que, de cara al plebiscito constitucional, "yo estoy por la institucionalidad, yo estoy por el 'rechazo'", argumentando que es poco tiempo para partir la discusión de cero.

Holger Paulmann, CEO de Sky

[caption id="attachment_992615" align="aligncenter" width="368"]

Foto Andrés Pérez[/caption]

"Creo que esto puede mejorar la sociedad en Chile, pero tenemos que encauzarla correctamente, porque también estoy de acuerdo en que la violencia no es el camino.", dijo el CEO de Sky, Holger Paulmann, respecto del futuro de Chile tras la crisis social.

En ese sentido, señaló que "si seguimos haciendo las cosas en forma correcta y encaminándolas, dándole más protección social a la gente, ocupándonos de las preocupaciones principales de la sociedad, creo que vamos a salir fortalecidos".

Carolina del Río, directora de Derco

Una sentida autocrítica realizó Carolina del Río, directora de Derco, durante uno de los paneles temáticos de Enade 2020. La empresaria dijo que el estallido social del 18 de octubre "me ha abierto los ojos y me apena y me avergüenza decirlo".

Del Río agregó que forma parte de una élite que "consciente o inconscientemente" ignoró la realidad para no verla, por lo que emplazó a no desentenderse y aportar en generar los cambios necesarios. También llamó al empresariado a poner atención en aspectos como el desempleo.

Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap

[caption id="attachment_992617" align="aligncenter" width="370"]

Foto: Paula Farías[/caption]

"Hoy estamos enfrentando una situación complicada, en que toda la gente espera que las cosas se hagan rápido. Entonces, todos deberemos tener un poco de paciencia y construir hacia un futuro ojalá lo más cercano posible, que se hagan realidad todas las peticiones del estallido social, pero que también tengamos el sentido de ceder, ceder de todas las partes", sostuvo el gerente general de la estatal Enap, Andrés Roccatagliata. Además, destacó el llamado al diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Manola Sánchez, directora de BCI

[caption id="attachment_992618" align="aligncenter" width="381"]

Foto: Mario Pinto[/caption]

Manola Sánchez, directora de Bci, señaló que "por un lado, una nueva Constitución puede darles aires frescos y cercanía a los ciudadanos respecto de la misma", pero que, "por otro lado, partir de una hoja en blanco y con un proceso de dos años puede paralizar al país y que cueste retomar la senda del crecimiento, que es la mejor forma de seguir progresando y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos". Agregó que "se han visibilizado problemas y carencias importantes, que es necesario priorizar".

José Luis del Río, director de Falabella

[caption id="attachment_992619" align="aligncenter" width="382"]

Foto: Reinaldo Ubilla[/caption]

El empresario José Luis del Río fue uno de los que se inclinaron por el 'sí' a la nueva Constitución, recogiendo el llamado del ministro del Interior a tener confianza en Chile. Sin embargo, el empresario dijo que es urgente "parar la violencia" y que para eso es necesario tener una visión "muy clara" de todos los sectores políticos. "Todos tenemos que respetarnos unos a otros para que haya un diálogo posible y podamos llegar a acuerdos. Con violencia no se puede hacer nada. Como dice el ministro Blumel, la violencia es lo peor para la democracia".

Vivian Blanlot, vicepresidenta de Icare

La vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot, entró al debate constitucional para fijar su posición frente al plebiscito del próximo 26 de abril. Ante esto, la exministra de Estado sostuvo que, "independiente de las instituciones en las que participo, yo votaré que 'sí'".

Sin embargo, mantuvo la duda respecto de la fórmula y si se inclinará por la opción de una convención constituyente o mixta. "Aún no me decido", dijo.

Juan Benavides, presidente directorio de Codelco

El presidente de Codelco se refirió al contexto actual que se vive en el país y aseguró que uno de los puntos más relevantes es mantener el orden público. "El orden público para mí es una prioridad absoluta, por todo lo que representa para el orden institucional, el desarrollo del país y la confianza en los procesos que se están llevando a cabo", señaló. En esa misma línea dijo que si "este elemento no existe, todos los procesos que van por delante van a tener debilidades importantes".

Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC

[caption id="attachment_992623" align="aligncenter" width="414"]

Foto: Mario Téllez[/caption]

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, fue cauto con la inversión que habrá este año en el país. "El ambiente para invertir cuando hay un período de incertidumbre prolongado como lo que viene por delante es un poco ingenuo pensar que no se va a afectar. No me cabe duda de que impacto va a tener, es un bien natural. Hay decisiones por tomarse que mientras no se concreten, alguna gente probablemente no va a tomar decisiones de inversión", señaló.

[caption id="attachment_992610" align="aligncenter" width="620"]

Jeannette von Wolffersdorff y el empresario José Luis del Río.[/caption]

[caption id="attachment_992611" align="aligncenter" width="485"]

El segundo piso de La Moneda en Enade, con Cristián Larroulet.[/caption]

[caption id="attachment_992612" align="aligncenter" width="505"]

"Siga firme, ministro", le dijo Eduardo Aninat a Ignacio Briones.[/caption]

[caption id="attachment_992613" align="aligncenter" width="425"]

Patricio Donoso (izq.), presidente de la CChC, y Juan Sutil, candidato a presidente de la CPC.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.