Prokurica califica de “graves” los cargos contra Izurieta y asegura que “vamos a cooperar para que la justicia pueda determinar la verdad”
El exComandante en Jefe del Ejército fue procesado por la ministra Romy Rutherford por el presunto delito de malversación de caudales públicos y también por el eventual ilícito de falsedad de documento militar.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica se refirió esta jornada a la decisión de la ministra Romy Rutherford de procesar al exComandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta por el presunto delito de malversación de caudales públicos y también por el eventual ilícito de falsedad de documento militar.
La magistrado, que está a cargo de la indagatoria por el uso irregular de los gastos reservados de esta rama castrense, citó el pasado 10 de febrero a declarar al exalto mando, decidiendo su detención. Pasado el plazo de 5 días de aprehensión -que se cumplió este lunes-, la jueza determinó someterlo a proceso.
“Son cargos graves los que se le están haciendo al exComandante en Jefe”, comenzó diciendo el titular de Defensa.
“Por eso, tanto el Ejército, como el Ministerio (de Defensa) y todas las autoridades que estén involucradas, vamos a cooperar para que la justicia pueda determinar la verdad, pueda hacer de esto luz para los efectos de que, si hay hechos que son reprochables, que se hayan cometido delitos, esas personas sean sancionadas y esto no vuelva a ocurrir”.
Las palabras de Prokurica se dieron horas antes de que La Tercera PM revelara que en su testimonio ante la magistrada, Izurieta reconociera que anualmente recibía poco más de $ 72 millones por concepto de gastos reservados en efectivo. Que parte de ese dinero lo manejaba en un maletín, pero cuando eran cantidades menores, entre $ 3 y $ 4 millones, los billetes los llevaba en su bolsillo. Y que los recursos se usaron para fines distintos a la seguridad nacional, como, por ejemplo, costear las necesidades de Lucía Hiriart, quien a veces lo llamaba para pedirle “apoyo económico”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.