Propuesta del gobierno por libertades condicionales genera críticas en la UDI

JUAN-ANTONIO-COLOMA010
Juan Antonio Coloma, senador y vicepresidente de la UDI. Foto: Patricio Fuentes Y.

Desde la bancada gremialista acusan que la propuesta se aleja de "una ley equilibrada y justa".


Molestia generó en la bancada de diputados de la UDI la propuesta que el Ministerio de Justicia está negociando con la oposición para lograr un acuerdo en la comisión mixta sobre libertades condicionales.

La fórmula fija requisitos para acceder al beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, como haber cumplido 2/3 de la pena, haber colaborado efectivamente con la investigación y tener "conciencia del mal causado", entre otros puntos.

Según comentaron en Justicia, la propuesta es preliminar y podría ser modificada en los próximos días en virtud de las conversaciones que mantengan con los integrantes de la mixta. De hecho, desde la oposición ya expresaron sus reparos y estarían trabajando en una contrapropuesta.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma -quien integra la comisión- señaló que "el gobierno ha ido cediendo prácticamente a cada requisito que le exigen para poder dejar conforme a la izquierda (...). En las condiciones actuales, esto se ha transformado en una retroexcavadora de venganza más que en una ley equilibrada y justa".

A su juicio, la acusación constitucional presentada por la oposición contra tres ministros de la Corte Suprema, que fallaron en favor de siete reos de Punta Peuco, otorgándoles libertad condicional, ha sido determinante para el debate. "Creo que hemos cometido un error en discutir los requisitos de las libertades condicionales con una acusación constitucional temeraria presentada por el Frente Amplio, porque el tema se ha centrado en delitos de lesa humanidad", dijo.

Esta opinión fue compartida por el diputado Osvaldo Urrutia, quien agregó: "Cuando las leyes no son equilibradas, generan más división y odio. Esta propuesta cae justamente en eso".

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, destacó que "históricamente, notables demócratas de izquierda se han preocupado de la afectación de los derechos humanos en las cárceles, por el hacinamiento y las malas condiciones, promoviendo medidas alternativas de cumplimiento de condenas". Así, consultado respecto de la propuesta que está sondeando el Ejecutivo, respondió: "Si se le quiere dar en el gusto a la oposición, me parece que no corresponde".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.