Provoste dice que propuesta de la oposición por mínimos comunes es “realista” y que mira a “reconquistar la paz social perdida en nuestro país”
La líder de la Cámara Alta dijo que esperan que el Ejecutivo pueda analizar con "celeridad” el planteamiento y aseguró que “hay financiamiento para que se puedan sustentar todas las medidas”.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, calificó como “realista” la propuesta de la oposición por mínimos comunes entregada ayer al gobierno y aseguró que ésta busca “recuperar la paz social perdida en nuestro país”.
En concreto, la iniciativa incluye una Renta Básica Universal (RBU) para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares (hoy es de 80%) y que supere en un 30% la línea de la pobreza. Además considera un aporte unipersonal de $ 229.061 y de hasta $ 604.495 en un hogar de cuatro personas y una batería para pymes por US$ 3.000 millones en subsidios en diversas líneas de financiamiento.
Desde el Ejecutivo responderán a este planteamiento después de las elecciones. La Tercera consigna en esta edición que le complican los eventuales costos electorales de quedar con una oferta demasiado acotada ante la opinión pública.
Respecto a la propuesta de Renta Básica Universal, la líder de la Cámara Alta explicó a Tele13 Radio que “a esta línea de la pobreza tenemos que agregarle un 30% más que es lo que nos permite enfrentar los niveles de endeudamiento y el incremento de bienes básicos como la alimentación”.
Respecto a las posibilidades de que estas medidas se materialicen, Provoste explicó que “hay un cuadro que nos llegó bien, que lo ha hecho el propio gobierno, donde compara distintas propuestas y la nuestra nos parece que es una propuesta realista, que además está pensada en la dignidad de las personas y que busca enfrentar condiciones de apoyo en tiempos de crisis y también nos permite avanzar a la paz social”.
“El proceso de recuperación económica del país va a ser largo. Si no somos capaces ahora de incorporar un elemento que garantice paz social, este proceso va a ser aún más lento, más complejo en nuestro país”, insistió la senadora.
En esta línea, agregó que “esta es una propuesta que tiene un sentido de realismo” porque “el propio ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuesto ha señalado que por el mayor precio del cobre, Chile va a recaudar ahora entre los 6.000 y los 10.000 millones de dólares. Es decir, solo con ese instrumento tendríamos para financiar más de dos meses de esta propuesta de Renta Básica Universal”, comentó.
“Esta es una propuesta realista, centrada en la dignidad de las personas y es una propuesta mirando a que logremos reconquistar la paz social perdida en nuestro país”, sostuvo.
Provoste agregó que “esperamos que el gobierno pueda analizar con celeridad” y aseguró que “hay financiamiento para que se puedan sustentar todas las medidas”.
La presidenta del Senado también abordó los montos propuestos para la renta básica universal según la composición de las familias. Así explicó que sólo un 1% de familias chilenas tienen seis integrantes, es decir, 66.000 familias en nuestro país.
“Para una familia que tiene un integrante que es la mayoría, 38,7%, son poco más de 229.000 pesos. La línea de la pobreza no es lineal, son 176.201 pesos para un hogar y va aumentando. Para un hogar de dos integrantes, este monto subiría a más de 352.000 pesos”, dijo.
Consultada si estas ayudas llegarán tarde debido a que varias comunas han salido de cuarentena y porque la vacunación está avanzando con rapidez, Provoste aseguró que “desde la mirada humanista este es un apoyo necesario. Hoy día hay familias que están pasando hambre, hoy día las familias han caído en situaciones que parecían erradicadas en Chile como es la desnutrición infantil”.
En tanto, respecto a los dichos del alcalde de Recolecta, Daniel Jadue, quien ha sostenido que esta propuesta de mínimos comunes daría un “respiro” al gobierno”, la legisladora respondió: “Hemos señalado que nuestra prioridad son las familias. Uno siempre espera que aquellos que están cerca del terreno tengan la misma sensibilidad que nosotros tenemos (...) de entender el drama que existe sin cálculo electoral”.
“Aquellos que son candidatos están preocupados del tema electoral, nosotros estamos preocupados de las familias de nuestro país”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.