PS reactiva posible acusación constitucional contra ministra Cubillos
Los diputados Santana y Monsalve retomaron las conversaciones con la oposición y desde la DC sostienen que podrían entregar dos de las 10 firmas que se requieren para presentar el libelo.
En los últimos días la comisión especial del Partido Socialista que se formó -en junio pasado- para analizar una posible acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reactivó y estaría en condiciones de presentar prontamente el libelo para impulsar la acción.
Varias reuniones ha sostenido el grupo -que está siendo dirigido por el coordinador de asesores de la bancada PS y exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente; y en él participan el diputado y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, el jefe de bancada Manuel Monsalve y el abogado Enrique Aldunate- para analizar el tema. En esos encuentros habrían llegado a la convicción de que existen elementos para impulsar la acusación constitucional, entre otros elementos, por notable abandono de deberes.
Al ser consultado, Santana -quien junto al jefe de bancada socialista han encabezado las conversaciones con el resto de los partidos de la centroizquierda- dijo que "desde hace algunas semanas informamos que un equipo político del PS ha estado evaluando la pertinencia de llevar adelante una acusación constitucional contra la ministra de Educación, a partir del no cumplimiento de un conjunto de sus obligaciones. Este trabajo está llegando a su fin".
En esa línea, explica que las conclusiones indican que existen argumentos jurídicos para presentar la medida y que además "coincide con declaraciones bastante provocadoras, por parte de la ministra, en relación a la entrada en vigencia del sistema de admisión escolar en la Región Metropolitana. Es de una irresponsabilidad tremenda de que la ministra Cubillos esté más abocada en advertir el eventual fracaso de este sistema, que de garantizar el correcto inicio y desarrollo".
Los representantes socialistas han sostenido encuentros con diputados de otros partidos para conseguirse las 10 firmas que se requieren para presentar el escrito y dar el puntapié inicial a las distintas etapas del proceso.
De hecho, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, reconoció a La Tercera que "es bien probable que por lo menos dos diputados democratacristiano participen de esa acusación si es que se presenta y cuando tenga el texto la bancada hará una evaluación política y constitucional del mismo".
Los elementos que estudiaron para presentar la acusación, que están siendo conversados desde junio pasado, fueron la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; la falta de antecedentes acerca de la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación, además de los problemas administrativos y financiero de los Servicios Locales de Educación. Por lo anterior, entre otras cosas, se concluye -según quienes analizan el libelo- una vulneración al principio de probidad y un abandono de deberes en las obligaciones de la ministra.
El impulso inicial se había contenido por dos elementos fundamentalmente: el paro de los profesores -la idea era no desviar la atención de las negociaciones, con la acción parlamentaria- y por el conflicto desatado tras las elecciones internas del PS.
Desde otras colectividades señalan que el libelo tendría sustento jurídico. Sin embargo, creen que los votos de la DC en el momento de ser revisado en sala no estarían, lo que implicaría una nueva derrota para la oposición y podría incluso fortalecer a la secretaria de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.