“¿Quién es uno para descartar nada?”: Expresidente Lagos profundiza sobre su eventual participación en comité de expertos de proceso constituyente 2.0
Luego de que el exmandatario afirmara en la mañana escuetamente que “hay que mirar el carnet de vez en cuando” al ser consultado sobre su posible inclusión en la instancia que participará en la elaboración de una nueva Carta Magna, esta tarde afirmó que "nadie puede dudar de mi disposición a colaborar de la mejor manera”.
“Hay que mirar el carnet de vez en cuando”. Con esa escueta declaración contestó esta mañana el expresidente Ricardo Lagos Escobar sobre la posibilidad de participar en el comité de expertos del nuevo proceso constituyente 2.0. Esta tarde, el ex Jefe de Estado nuevamente fue abordado sobre este tema, y expresó con mayor profundidad su postura sobre su eventual inclusión en la instancia.
“Tengo una norma como expresidente: si hay alguna circunstancia por la cual alguien quiere saber mi opinión, independiente de lo que sea políticamente y si creo que sirva lo que puedo decir, se lo voy a decir, de manera que, en ese sentido, cada una de las personas que me han sucedido, tanto la Presidenta Bachelet como el Presidente Piñera en su momento, me han llamado para solicitar opiniones y se las he dado, al igual que los ministros de Estado. Creo que ese es el rol de una persona que ha desempeñado un cargo de cierta importancia”, afirmó sobre su rol como expresidente en las diversas discusiones que se desarrollan a nivel país”, comenzó.
Al ser consultado sobre si estaría en una “primera línea” como experto en el proceso constituyente 2.0, indicó: “No, no, no, esas cosas se ven una vez que se producen, pero nadie puede dudar de mi disposición a colaborar de la mejor manera”.
Luego de ser requerido nuevamente sobre su posible participación en el comité, recalcó: “¿Quién es uno para descartar nada? (...) Lo que quiero decir con toda seriedad a esta edad y si uno puede, tiene memoria y sabe de algo, hacer reflexiones sobre eso. Ahora, cuál es la modalidad, las personas que tienen interés en saber que definan la modalidad”.
Respecto a la posibilidad de que los “expertos” nombrados por el Legislativo no cuenten con una remuneración, señaló que “no voy a entrar en ese detalle”.
Sobre este nuevo proceso para tener una nueva Carta Fundamental, expresó que “vamos a tener de nuevo una elección para que pueda haber una expresión de la ciudadanía que sigue queriendo una nueva Constitución. Una cosa es haber rechazado la propuesta, pero otra cosa distinta es que siempre es necesario tener una nueva Constitución y por lo tanto, yo diría que lo importante es que, al haberse definido las características que debe tener y respetar la nueva Constitución se está cumpliendo con la norma del autor del libro que comentamos, de Mario Fernández, de decir que el poder constituido que es el actual poder, al establecer un llamado a que se haga una nueva elección de asamblea constituyente, le está fijando las 12 características que ese Carta Magna tiene que tener y respetar”.
“En torno a esas 12 características, es posible constituir y construir una Constitución a la altura de lo que demanda la sociedad chilena”, destacó el expresidente Lagos, quien estuvo a la cabeza del país desde el 2000 al 2006.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.