Rafael Prohens, presidente de RN en la apertura del consejo general del partido: "Acá no hay buenos ni malos, hay un solo partido con visiones diferentes”

Renovación Nacional

El consejo general del partido está marcado por el conflicto interno ante la decisión de aplazar o no las elecciones de la colectividad.


El senador y presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, fue el encargado de dar inicio al consejo general del partido la jornada de este sábado, el cual está marcado por un conflicto en sus filas ante la decisión de aplazar o no para el próximo año las elecciones internas de la colectividad.

El discurso de Prohens se centró en un llamado a la unidad señalando que "acá no hay buenos ni malos, hay un solo partido con visiones diferentes, y eso es algo que nos distingue como un partido distintos de todos los demás”.

El conflicto interno ante la decisión de aplazar o no las elecciones, tiene por un lado a los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Mario Desbordes (Defensa), quienes llaman a la postergación de los comicios, y por otro lado al canciller Andrés Allamand y al exsenador Carlos Larraín, quienes buscan que se realicen en diciembre como está estipulado.

Es así, como Prohens, en su discurso de apertura mencionó que “cómo en toda familia se producen competencias y roces en su interior”, apuntando que es importante que esas ocurran en un marco de lealtad.

“Las diferentes posturas del partido nos tienen que servir para tolerarnos, cuidarnos, y en ningún caso dividirnos”, señaló la cabeza de Renovación Nacional a la vez que realizaba un llamado a que “no es momento de empezar con caudillismos, no es momento de pensar en fines personales”.

A través de una carta dada a conocer en la instancia, Andrés Allamand señaló que “al contrario de lo que pudiera pensarse, yo creo que la elección interna prevista para diciembre es una gran oportunidad”, agregando que servirá para “zanjar las diferencias que nos han acompañado desde el 15 de noviembre y darle un mandato indiscutible y mayoritario”.

Según enfatiza en la carta "Hay quienes dicen que la verdadera razón para apoyar la prórroga sería que muchos actuales consejeros generales no podrían repostular, quiénes así lo piensan, no nos conocen. En RN todos estamos para apoyar al partido, sin necesidad de tener un cargo; todos somos necesarios para que este tenga éxito; todos valoramos por igual la experiencia y la renovación. En fin, todos apoyamos nuestra democracia interna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.